Estévez, Paños y Ruz juegan con la improvisación y la complicidad del flamenco en 'Danza 220V'

Este espectáculo cuenta también con la música electrónica de Daniel Muñoz 'Artomatico' y el cante de Sandra Carrasco
Estévez, Paños y Ruz en los 'Jueves Flamencos' de Cajasol
Estévez, Paños y Ruz en los 'Jueves Flamencos' de Cajasol
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL/JAIME MARTINEZ
Estévez, Paños y Ruz en los 'Jueves Flamencos' de Cajasol

El Ciclo 'Jueves Flamencos' de Fundación Cajasol ofrece dentro de su programación de primavera 'Danza 220V', un espectáculo con baile, coreografía y dirección de Rafael Estévez, Valeriano Paños y Antonio Ruz, la música electrónica de Daniel Muñoz 'Artomatico' y el cante de Sandra Carrasco. En este montaje, lo contemporáneo y lo ancestral, la máquina y la carne, lo neoclásico y lo barroco se unen en una exploración en el mundo del sonido, la danza, el ritmo y la experimentación con el código común de los palos flamencos.

En rueda de prensa junto al coordinador de 'Jueves Flamencos', Manuel Herrera, Estévez ha señalado que en este montaje —cuyo estreno nacional tuvo lugar en el Festival Internacional Madrid en Danza en 2010— "confluyen los universos de cada uno y van creando un universo común", junto a la música de Artomatico, "que es electrónica jonda", y todo "muy basado en el flamenco, partiendo de la improvisación pura y dura, y con un recorrido de cantes bastante potente que defiende maravillosamente Sandra Carrasco".

"Desde el principio, el flamenco se ha estado enriqueciendo de las distintas músicas, y en el siglo XXI es lógico que los flamencos nos juntemos con la electrónica o la danza contemporánea", afirma Estévez, quien junto a Valeriano Paños fueron galardonados con el Giraldillo a la Mejor Coreografía en la pasada edición de la Bienal de Sevilla en 2012.

Por su parte, Paños ha subrayado que el trabajo que se hace en este montaje "es improvisación", y en este sentido recalca la "generosidad" existente entre los artistas para "salir, improvisar y no ir a una coreografía que llevas años haciendo y que sabes que va a funcionar". "La energía de cada uno lidera el momento, por lo que hay hallazgos de danza, de baile, gestos de cante, de sonido, de timbre, que lideran", porque "es un trabajo de mucha confianza", resalta Artomatico al respecto.

Por su parte, Ruz explica que 'Danza 220V' —por primera vez en Andalucía— nace también fruto de esa colaboración que los tres mantienen desde 2007, como "resultado de muchísimas horas de trabajo, de estudio, de investigación no solo musical sino puramente física". "Hemos empleado mucho tiempo en improvisar y en buscar nuevas formas de cómo transformar el flamenco y llevarlo a un cuerpo actual del siglo XXI, respetando siempre el legado y la tradición", agrega Ruz, quien asegura que en esta obra "partimos desde el mar y vamos entrando hacia la tierra con los cantes y las letras".

En este sentido, Sandra Carrasco asegura que "intenta transmitir su cante, las letras, el flamenco y que su energía llegue a la gente que está sobre el escenario", toda vez que ha indicado que 'Danza 220V' es su primer proyecto de investigación, porque "nunca antes había hecho algo tan alocado y con tanta estética y tanto gusto", subraya.

'Danza 220V' se podrá disfrutar este jueves 13 de marzo en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, a partir de las 21,00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Cajasol en horario de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas, o en la web www.fundacioncajasol.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento