SERCA traslada la pérdida de 20 empleos en dos años y el Ayuntamiento estudia crear diez

La alcaldesa y el concejal se comprometen a estudiar con los técnicos municipales la fórmula para contratar a diez empleados más
Reunión con Serca
Reunión con Serca
AYTO

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el concejal responsable del área, José Antonio Abascal, se han reunido este miércoles con el director del SERCA, Felipe Fernández, y con el comité de empresa del Centro Especial de Empleo, que les han trasladado su preocupación por la pérdida de casi 20 empleos en estos dos últimos años, al pasar de 116 trabajadores a los 98 que hay ahora.

Unos datos que la regidora y el edil han recibido con preocupación, comprometiéndose a estudiar con los técnicos municipales la fórmula para contratar a diez empleados más, ya que con la Ley de Sostenibilidad Local aprobada por el PP, "a los ayuntamientos no se nos permite contratar", les ha explicado Ruiz Salmón.

Así, tras regresar al Consistorio, la regidora y el edil se han reunido con los servicios jurídicos y los técnicos municipales, que les han explicado que la única forma de conseguirlo sería "solicitar al Ministerio de Trabajo una consulta para que se nos permita contratar a personas con carácter excepcional, por tratarse de un Centro Especial de Empleo que da trabajo a personas con alguna minusvalía".

De esta manera, en los próximos días, la alcaldesa realizará esta petición "que esperemos que dé cómo resultado la posibilidad de contratar a estos diez trabajadores más que necesita el SERCA".

Aumento del apoyo

Los miembros del comité y el director del SERCA han trasladado a la alcaldesa su "inquietud" por la reducción de la platilla, ya que, han asegurado, "si seguimos perdiendo trabajadores no podremos prestar un buen servicio público a los ciudadanos de Torrelavega".

Por su parte, Ruiz Salmón ha manifestado que no pueden dejar que este Centro de Empleo Especial "siga perdiendo trabajadores" por varios motivos, como que esto "supone más desempleo en la ciudad y es algo que no nos podemos permitir", porque este centro "cumple una labor social y ofrece trabajo a personas con minusvalías" en labores de jardinería, quienes mantienen "con esmero" los parques y jardines del municipio, y porque para que los trabajadores del SERCA sigan prestando este servicio "de calidad" a la ciudad requieren de una "plantilla completa y equipada". "Y es en eso en los que vamos a trabajar", ha aseverado.

El director del SERCA y los miembros del comité han valorado de forma positiva el "interés" de los responsables municipales, que desde que han tomado posesión del cargo se han acercado al SERCA "en tres ocasiones".

Comunicación fluida y más apoyo

En la reunión, el concejal responsable del SERCA, José Antonio Abascal, ha saludado a los miembros del comité y al nuevo presidente, Felipe Calderón, que sustituye en el cargo a Manuel Delgado. El edil les ha transmitido su intención de establecer una "comunicación muy fluida" y una "relación constante", tanto con el comité, como con el SERCA y todos sus trabajadores. Así, se ha emplazado a mantener con ellos una próxima reunión para hablar más pormenorizadamente de algunos asuntos de carácter laboral que se han puesto sobre la mesa.

Si bien Ruiz Salmón les ha explicado que la persona que va a llevar un seguimiento "más exhaustivo" de los temas será José Antonio Abascal, les ha precisado que ella ha querido estar presente en esta reunión para saludarles y manifestarles su intención de "aumentar el apoyo" que recibe el SERCA por parte del Ayuntamiento, que ha "disminuido" en estos dos últimos años, han comentado.

Carácter público de la finca de los soldados

Durante la visita, Ruiz Salmón ha visitado las instalaciones en las que trabajan los empleados, cultivando los árboles, plantas y flores de muchas variedades "que luego son las que se plantan en nuestros parques y jardines", ha recordado, o gracias a las que se ponen en marcha valiosas campañas como la de replantación de árboles frutales o la campaña del acebo en navidad.

La alcaldesa ha elogiado el trabajo que se desarrolla en el centro y se ha comprometido a mejorar el apoyo que durante estos dos últimos años han recibido del Ayuntamiento, en los que se ha intentado, ha recordado Ruiz Salmón, alquilar a un negocio ecuestre privado una parte importante de la Finca de los Soldados "algo a lo que no estamos dispuestos".

"La totalidad de la Finca de los Soldados, donde trabajáis y cultiváis las especies los empleados del SERCA, recuperará su carácter público para ser utilizada este Centro de Empleo Especial que tan importante es para Torrelavega y para nosotros, como equipo de gobierno", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento