La FMT realizará 12 ferias hasta diciembre y un plan presupuestario que prevé triplicar los ingresos

El Plan de Reequilibrio Presupuestario se aplicará entre 2014 y 2016 con el objetivo de "garantizar el futuro de la sociedad"
Pedro García Carmona
Pedro García Carmona
AYTO

La Feria de Muestras de Torrelavega (FMT) organizará doce ferias hasta final de año y pondrá en marcha además un Plan de Reequilibrio Presupuestario, que prevé triplicar los ingresos comerciales de este ejercicio y que no afectará al personal de la entidad.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Consejo de Administración de la FMT, Pedro García Carmona, que ha presentado las medidas para garantizar la continuidad de la Feria de Muestras.

En rueda de prensa, ha informado del contenido del Consejo de Administración que se celebrará el próximo 14 de marzo, que contará con un orden del día "importante y transcendental".

Y es que ese día se presentará el calendario de ferias para este año y se informará del Plan de Equilibrio Presupuestario que se aplicará entre 2014 y 2016, con el objetivo de "garantizar el futuro de la sociedad" mediante el incremento de los ingresos a través de una mayor actividad comercial. El objetivo del mismo es "triplicar" los ingresos comerciales en el presente ejercicio respecto al pasado, y aumentar también el margen comercial en el 20% en 2015 respecto a este año.

Calendario de ferias para 2014

Respecto al calendario ferial, García Carmona ha destacado que es "abierto, planificado, en el que no cabe la improvisación, y en el que lo importante no es el número de eventos sino un resultado económico y social que consoliden la FMT, rompan la tendencia negativa de la anterior etapa y la conviertan en un revulsivo para la economía de la comarca".

El responsable de la Feria de Muestras ha explicado que "se va a trabajar con tiempo" en la organización de eventos y eso "permitirá mejorar los resultados económicos". También ha confirmado que el calendario está "abierto" a la incorporación de ferias organizadas por otras entidades públicas y privadas.

En cuanto a los eventos que se celebrarán en La Lechera durante los próximos meses ha anunciado que se mantedrán ferias consolidadas como Automoción, Habitat, Antigüedades, Vehículos de Ocasión y otras novedades como Juegos de Estrategia y Aprendizaje, la Feria Economía Social y Empleo, Feria Salud y Deporte, Feria Agroalimentaria, o la Feria de la Mujer Rural, Manualidades y el Rastro Besaya.

Plan de equilibrio presupuestario

Por otro lado, García Carmona ha avanzado detalles del Plan de Equilibrio Presupuestario que se presentará a los miembros del Consejo de Administración. Un Plan, ha afirmado, "realista que incide exclusivamente en los ingresos a través de un incremento de la actividad ferial y de los márgenes comerciales y en el que no se proponen medidas de reducción de los gastos del personal". Y que tiene por objetivo, ha añadido, "garantizar el futuro de la FMT".

En este sentido, ha avanzado que el documento se basa en una planificación de eventos en los que la previsión es "triplicar" los ingresos comerciales en el 2014 respecto a 2013, y aumentar el margen comercial en el 20% en el 2015 respecto a este año.

Además, García Carmona ha indicado que en el Plan se contempla una reducción progresiva de las aportaciones del Gobierno de Cantabria a la vista de lo que viene ocurriendo en los últimos ejercicios. Sin embargo, ha matizado, que el equipo de gobierno PRC-PSOE continuará reivindicando una "mayor implicación" del Ejecutivo autonómico con la FMT.

Otros temas

Asimismo, el presidente del Consejo de Administración de la FMT ha informado de la intención del equipo de gobierno de sacar a concurso la explotación de bar existente en las instalaciones de la Lechera.

Con ese fin, se presentará un borrador de pliego de condiciones para que los grupos puedan presentar sugerencias. La intención, ha dicho, es que el contrato se firme por 10 años y el precio sea de 500 euros al mes.

Otra de las propuestas que se realizarán será establecer un marco jurídico entre la Feria y el Ayuntamiento que regule la posibilidad de que, por ejemplo, los servicios municipales puedan realizar ciertos trabajos y de esta manera reducir costes y optimizar el uso de los recursos existentes en ambas entidades.

Por último, García Carmona ha asegurado que la apuesta del equipo de gobierno regionalista-socialista por la Feria de Muestras de Torrelavega es "rotunda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento