Bajan los robos en casas y coches pero suben en establecimientos

Descienden las infracciones penales y la tasa de criminalidad se sitúa en 15 infracciones por mil habitantes, un 13% por debajo de la media

Los hurtos y robos con fuerza descendieron el año pasado en Reinosa, especialmente en viviendas y en el interior de vehículos, y a pesar del repunte experimentado entre los cometidos en establecimientos y espacios abiertos y los daños causados en los mismos.

Así se ha puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad, celebrada este miércoles en el municipio campurriano, donde las infracciones penales (delitos y faltas) también bajaron a lo largo de 2013, en concreto un 11 por ciento.

Esto hizo que la tasa de criminalidad se situara en 15,42 infracciones penales por cada mil habitantes en Reinosa, es decir, 13 puntos por debajo de la tasa de Cantabria.

La Junta, que ha estado presidida por el delegado del Gobierno en la región, Samuel Ruiz, y el alcalde, José Miguel Barrio, también se han analizado otros temas, como la seguridad ciudadana del municipio.

En este ámbito, y con motivo de la aplicación del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad de los centros educativos y sus entornos, se detuvo a un alumno de un instituto de Reinosa como presunto autor de distribución de droga en las proximidades del centro educativo y en un garaje de la localidad, interviniéndole diferentes cantidades de marihuana.

En el marco de este plan, que continuará a lo largo del presente año, las fuerzas de seguridad del municipio prestaron servicios preventivos y de investigación, orientados a la lucha contra el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de los centros educativos.

Infracciones administrativas

En cuanto a las infracciones administrativas, la Guardia Civil formuló más de 150 denuncias, de las cuales un 35% estuvieron relacionadas con la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y la tenencia de armas u objetos peligrosos.

En la Junta, en la que también participaron el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros mandos de este Cuerpo, el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago, el jefe de la Policía Local y otros representantes municipales, el delegado y el coronel agradecieron al alcalde y a la Corporación la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Guardia Civil el pasado 20 de enero, con motivo de la festividad de San Sebastián, patrón del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento