Cantabria y España "tienen razones" para mirar al futuro con "esperanzas", según Diego

Inaugura las jornadas de consumo organizadas por ARACCUA
Inauguración de las jornadas de consumode Araccua
Inauguración de las jornadas de consumode Araccua
EUROPA PRESS
Inauguración de las jornadas de consumode Araccua

El presidente regional, Ignacio Diego, ha afirmado que Cantabria, igual que España, "tiene razones" para mirar al futuro "con más ilusión", "esperanzas" y "expectativas" y considera que su sociedad civil y su sector privado deben ser los "protagonistas" de la recuperación económica.

Así lo ha afirmado Diego durante la inauguración este miércoles de unas jornadas de consumo organizadas por la Asociación de Amas de Casas, Consumidores y Usuarios Altamira (ARACCUA) por el Día Mundial del Consumidor, un acto en el que el presidente regional ha hecho un llamamiento al "optimismo" y a la "confianza en nosotros mismos" para "archivar" la crisis y ha instado a dejar el "lastre" del "pesimismo" que, según ha dicho, transmiten "algunos" por "interés".

En su opinión, este "optimismo" es un "intangible valioso e importante" para salir de la crisis ya que, a su juicio, sirve para reactivar el consumo, lo que supone, a su vez, reactivar la producción, incrementa la actividad y el empleo, una "espiral" en la que, según ha dicho, Cantabria iba "hacia abajo" y ahora se ha "cambiado de dirección" y se dirige "hacia arriba".

Por ello, ha animado a la sociedad civil cántabra, que ha calificado de "viva", "activa" y "muy bien organizada", a dejar de preguntarse cuándo Cantabria va a dejar de caer sino a qué velocidad va a ir hacia arriba.

En su intervención, Diego se ha referido al papel realizado por el actual Ejecutivo regional (PP) para conseguir que una Cantabria que estaba —ha dicho— "en quiebra" y "ruina" en 2011, algo de lo que ha vuelto a culpar al bipartito PRC-PSOE, haya conseguido mantenerse "a flote".

En su opinión, la actuación del Ejecutivo ha conseguido "generar confianza" en la Administración a las empresas y a los bancos y, actualmente, es una comunidad "creíble", algo que ha considerado "fundamental" pues sirve para "dar base" a la recuperación.

La labor "admirable" de araccua

En el acto, Diego ha animado a ARACCUA a continuar con su "admirable" labor y le ha ofrecido la "colaboración" del Gobierno, "en la medida de su capacidad", para "posicionar" a Cantabria en el lugar que "merece".

Durante la inauguración, celebrada en el Hotel Silken Río de Santander, el presidente ha estado acompañado por la directora general de Comercio y Consumo, Ana España, y por la presidenta de ARACCUA, Josefina Sierra, a quien Ignacio Diego ha felicitado por su labor en defensa de los consumidores al frente de la organización desde 1982.

Asimismo, el presidente ha felicitado a la Asociación por la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que tiene lugar cada 15 de marzo en recuerdo del discurso pronunciado por el presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy en 1962 ante el Congreso de los Estados Unidos tras el que la expresión "ser consumidor, por definición, nos incluye a todos" se comenzó a considerar al consumidor como un elemento fundamental del sistema productivo.

La reforma eléctrica,

Una de las protagonistas de la jornada

Uno de los ponentes de estas jornadas ha sido Fernando López Romano, de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), que, en esta edición, ha tenido en la reforma eléctrica y en el nuevo sistema de tarifa el tema principal de su intervención.

En declaraciones a los medios de comunicación, López Romano se ha quejado de que "los grandes pagadores" de las reformas llevadas a cabo por los distintos gobiernos en este ámbito han sido los consumidores finales, que, según ha dicho, vienen suportando subidas en el recibo de la luz de un 63 por ciento en los últimos cinco años o de un 100 por 100 si en la última década.

Por ello, ha considerado que ha "llegado el momento" de que los gobiernos velen "de una vez por todas" por los intereses de los consumidores finales y no por los de las grandes compañías eléctricas.

Sin embargo, ha considerado que la reforma eléctrica y el nuevo sistema de tarifa es un "parche" que, en su opinión, "no va a solucionar el problema real".

Ha defendido que cada consumidor pague lo que "realmente" cuesta la luz, no lo que las grandes compañías "dicen que cuesta" o los gobiernos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento