El PP rechaza una propuesta del PSPV para no vender el patrimonio de RTVV y poder reabrirla en el futuro

Sánchez (PP): "Solo por hoy menos mal que no están las cámaras de radiotelevisión" para no ver el "espectáculo" de Moreno (PSPV)
El diputado del PSPV Josep Moreno en las Corts
El diputado del PSPV Josep Moreno en las Corts
EUROPA PRESS
El diputado del PSPV Josep Moreno en las Corts

El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles, con los únicos votos en contra del PP, una proposición no de ley presentada por el grupo socialista en la que pedía instar al Consell a iniciar los procedimientos necesarios para garantizar la conservación y el mantenimiento del patrimonio de la extinta Radio Televisión Valenciana (RTVV) SAU.

El PSPV reclamaba en su propuesta pedir a la Generalitat que prohíba a los actuales gestores de RTVV la venta de equipos, inmuebles "o cualquier otra iniciativa necesaria para que, llegado el momento, se puede proceder al restablecimiento efectivo de loas emisiones radiotelevisivas". Compromís ha presentado una enmienda, que ha aceptado el grupo socialista, en la que solicitaba la puesta en marcha de un plan para garantizar a los valencianos "el derecho a recibir emisiones televisivas y radiofónicas en valenciano".

El diputado socialista Josep Moreno ha criticado la "nefasta" decisión del Gobierno valenciano se suprimir el servicio de RTVV, que se tomó "en solitario" y aduciendo "razones económicas" pero, sin embargo, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "en el momento en el que estaba cerrándola, estaba en Marrakesh". Moreno ha señalado que "seguramente de aquí a unos meses habrá un nuevo gobierno demócrata y sensato que tendrá que restablecer este servicio público".

Asimismo, ha advertido de que el Consell "ha dado orden a los liquidadores" de que una unidad móvil de RTVV, que está "casi sin estrenar" y que costó dos millones de euros, se "malvenda" por 200.000 euros "a alguna mafia relacionada con ustedes", ha dicho a los 'populares'.

Moreno ha recordado que, según un informe de la Udef, el exdirector de RTVV Pedro García tenía el 20 por ciento de las acciones de Orange Market, una de las empresas investigadas en el 'caso Gürtel'. Además, ha señalado que "uno de cada cuatro" diputados del PP en las Corts "están imputados o implicados en corrupción" y ha pedido que apoyen esta propuesta porque "es lo único que pueden hacer para poder salir a la calle con una mínima tranquilidad si se cruzan con un trabajador o un ciudadano valenciano".

Durante el debate de este punto de orden del día, se ha conocido que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentó el PSOE contra la Ley de las Corts Valencianes que suprimió RTVV, tal y como ha anunciado Josep Moreno en su segunda intervención.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha denunciado "la gravísima discriminación de los valenciahablantes en nuestra tierra", y ha subrayado que RTVV "volverá". Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha dicho que el cierre puede deberse al intento de "destruir las pruebas del 'caso Gürtel'". "El cierre de RTVV es para el PP de Alberto Fabra como la guerra de Irak para el PP de José María Aznar, una decisión tomada en contra de la inmensa mayoría de la población", ha subrayado.

Por parte del PP, la diputada Sagrario Sánchez ha asegurado que el patrimonio de RTVV "está a salvo, custodiado y en perfectas condiciones". Asimismo, ha señalado que el Tribunal de Cuentas investiga las cuentas de Televisión España de los años 2010 y 2011 —años de gobierno del PSOE— "para determinar el alcance de ciertas anomalías".

"su sitio en el mundo se abre con una verja"

Asimismo, Sánchez se ha interesado por la situación de Moreno tras las primarias del PSPV. "Mi sitio en el mundo es mi casa de Riola, el sitio en el mundo de ustedes —en referencia a los diputados del PP— se abre con una verja eléctrica y tiene un guardia en la puerta", ha replicado Moreno.

El síndic 'popular', Jorge Bellver, que ha pedido el turno de palabra "por alusiones a la dignidad" de su grupo", ha reclamado que no constaran en el diario de sesiones las alusiones de Moreno en las que "ha hecho mención a la situación penitenciaria y carcelaria de los diputados". "Estamos absolutamente hartos de la política espectáculo de la oposición, hartos de que constantemente se ataque a la dignidad de nuestros diputados y a la dignidad de 1.200.000 valencianos representados por estos escaños", ha manifestado Bellver.

El diputado socialista ha respondido: "1.200.000 valencianos no los pusieron a ustedes ahí para que ampararan a más de diez imputados", una frase que no ha podido terminar, dado que el presidente de las Corts le ha instado a centrarse en si retiraba o no las palabras, lo que ha provocado críticas de diputados de la oposición, desde cuya bancada de han oído gritos de "tongo" y "qué poca vergüenza".

"convoquen elecciones"

"Señor Rambla, Ricardo Costa, Alperi, Castedo, Camps, Barberá, Milagrosa Martínez, Maite Parra, sino están todos ustedes imputados o implicados en casos de corrupción les pido disculpas, pero si lo están, les pido que convoquen elecciones de una vez", ha subrayado Moreno. Maite Parra, quien ha intervenido por alusiones, ha pedido que no conste en acta su nombre porque "jamás" ha estado imputada, ha remarcado.

Posteriormente, Sagrario Sánchez, que ha salido a la tribuna de oradores para el turno de réplica de la iniciativa presentada por el grupo socialista, ha criticado el "lamentable espectáculo" protagonizado por Moreno. La diputada ha pedido que "la democracia se instaure en esta cámara", y ha añadido: "Solo por hoy, menos mal que no están las cámaras de radiotelevisión porque así no han visto lo que aquí ha pasado, porque a mí me da vergüenza".

Durante este punto del orden del día, Cotino ha llamado al orden en dos ocasiones al diputado socialista Rafael Rubio. Asimismo, unas personas que se encontraban en la tribuna de invitados han mostrado un chaleco rojo con las palabras: 'RTVV no es tanca'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento