Castro (IULV-CA) advierte de que los jóvenes no pueden seguir "anestesiados" sobre la historia reciente

Reconoce que en su formación "ya no nos quedaban uñas que comernos por la lentitud y dificultad para sacar adelante este proyecto"
José Antonio Castro, ante los medios
José Antonio Castro, ante los medios
Europa Press/Archivo
José Antonio Castro, ante los medios

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha advertido este miércoles de que los jóvenes de este país no pueden seguir viviendo "anestesiados" sobre la historia reciente, por lo que ha aplaudido que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática recoja la inclusión de esta materia en el currículo escolar de Educación Secundaria y Bachillerato.

En rueda de prensa, Castro ha considerado necesario que los jóvenes de este país tengan "las mismas oportunidades" que los jóvenes alemanes o italianos, que son "plenamente conscientes" de lo que ha ocurrido en su historia reciente con el nazismo o el fascismo.

"Conocer la historia es lo que más fortaleza da para no repetir los errores del pasado", ha añadido el dirigente de izquierdas, quien ha pedido al PP-A que abandone "la doble moral" y no ponga trabas a algo "tan importante" como es, en su opinión, la introducción de esta materia en los currículos escolares.

Castro, que ha mostrado la satisfacción de su grupo parlamentario por la aprobación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática por parte del Consejo de Gobierno y por el contenido del mismo, ha reconocido que en su formación "ya no nos quedaban uñas que comernos por la lentitud y dificultad para sacar adelante un proyecto tan importante como éste".

Asimismo, ha querido felicitar al grupo parlamentario de IULV-CA de la pasada legislatura y, especialmente, a José Manuel Mariscal, que fue diputado durante la misma e impulsor de un grupo de trabajo multidisciplinar que elaboró un texto que se defendió en el Parlamento como proposición de ley, pero que contó con el rechazo de PSOE-A y PP-A.

"Es satisfactorio ver como un Consejo de Gobierno aprueba ahora un texto que en la pasada legislatura fue rechazado de manera mayoritario", ha destacado Castro, quien ha querido dejar claro que este anteproyecto no supone un desarrollo de la ley estatal de 2007, que está "en punto muerto, sin dotación y sin ningún interés por parte del Gobierno.

Según ha explicado, la normativa andaluza supone una "ruptura" con el concepto de memoria histórica que se implantaba la ley de 2007 porque se apuesta por la construcción de la memoria democrática de Andalucía, "un concepto más amplio, integral y coherente".

Ley "cicatrizante,

Conciliadora y benefactora"

En su opinión, resulta ya "cansino" que desde la derecha se argumente que la pretensión de este tipo de normativas es "abrir heridas". "Nosotros no queremos ni abrir ni cerrar heridas, sólo que se entiendan las heridas que se infringieron, que son heridas abiertas en una gran parte de las víctimas", ha apostillado.

Finalmente, Castro ha insistido en que se trata de una ley "conciliadora, cicatrizante y benefactora para la sociedad andaluza". A su juicio, no puede ser que se pida "verdad, justicia, dignidad y reparación" para las víctimas del 11M y no para "los miles de asesinados durante el franquismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento