UC y Colegio de Abogados colaboran en el curso obligatorio para ejercer la profesión y que se sustituirá por un máster

Prevén un incremento de alumnos debido, entre otras cosas, al precio, ya que el máster costará unos 1.600 euros, la mitad que el curso
Pellón, Gómez Sal y Lantarón
Pellón, Gómez Sal y Lantarón
EUROPA PRESS
Pellón, Gómez Sal y Lantarón

Un máster sustituirá el próximo año académico 2014-2015 al curso que viene impartiendo la Escuela de Práctica Jurídica de Cantabria para que los titulados en Derecho puedan ejercer su profesión como abogados, titulación oficial en la que ya están trabajando la Universidad de Cantabria (UC) y el Colegio de Abogados.

Así lo han señalado este martes el rector, José Carlos Gómez Sal, y el decano de la institución colegial, Jesús Pellón, durante la firma del convenio que han suscrito para colaborar en el curso que permite ejercer la abogacía y en el cada año participan una media de 20 estudiantes.

Según han explicado, el objetivo de este acuerdo, que han rubricado en presencia del decano de la Facultad de Derecho, David Lantarón, es prorrogar la colaboración con el curso que imparte la Escuela, y que cuesta unos 3.500 euros (más del doble del precio de la matrícula en Derecho).

Con motivo de este convenio también trabajarán para dar oficialidad al máster que tendrán que cursar los estudiantes de Derecho a partir del próximo curso para desempeñar su profesión, y cuyo coste, sometido a los precios públicos, se situará en torno a los 1.600-1.900 euros.

De ahí que, como ha avanzado Pellón, tendrán que buscar ayudas y patrocinios para lograr una financiación externa. "Rascaremos dinero de donde podamos", ha expresado, al tiempo que ha destacado que el fin último es que el paso del curso al máster no repercuta en la calidad de la enseñanza que se imparte, que aspiran a mejorar.

Incremento de alumnos

Asimismo, han manifestado, a preguntas de los periodistas, que prevén un incremento importante del número de alumnos, debido, además de al precio (el máster costará aproximadamente la mitad que el curso que se imparte ahora), a que la titulación oficial servirá para acceder a estudios de Doctorado y, también, porque computará para determinados procesos, como concursos de méritos para plazas públicas, por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre con las enseñanzas no oficiales.

Así, el máster, que será obligatorio a partir del próximo curso, aporta "muchas ventajas", entra las que igualmente figura el estar respaldado por la Universidad de Cantabria, han subrayado.

En cuanto al curso que se imparte este año, han apuntado que se va a cambiar "un poco" el formato del mismo, pero la materia se mantiene prácticamente igual desde que se comenzó a dar en la Escuela de Práctica Jurídica, impulsada hace 25 años por el Colegio de Abogados.

Ejercer la abogacía

El objetivo del curso y del máster es, como han recalcado, que "nadie" que estudie Derecho se quede "fuera" del ejercicio de la profesión.

En este sentido, han recordado que en un principio, tras licenciarse, era necesario colegiarse, pero desde que los estudios de Licenciatura (5 años) se sustituyeron por los de Grado Medio (4 años) se exige un curso específico, que se imparte en la Escuela de Práctica Jurídica, un "sucedáneo" -han dicho- de la pasantía, es decir, de la formación práctica que los licenciados adquirían trabajando como pasantes en despachos de abogados durante varios años.

Sobre la formación que se imparte en el curso, Pellón ha subrayado que es "muy específica", de modo que en la Escuela de Práctica Jurídica colaboran unos 40 profesionales, desde profesores de la UC a abogados especializados en diferentes ámbitos, pasando por fiscales, guardias civiles, policías, inspectores de Hacienda o secretarios judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento