¿Por qué la mujer necesita todavía un día internacional?
El día 8 de marzo, varias manifestaciones reivindican una mejora de sus condiciones laborales. (EFE) KAI FÖRSTERLI / EFE

El próximo jueves, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Aunque las sociedades han evolucionado mucho desde que en 1908 alrededor de 40.000 mujeres, costureras industriales de Nueva York, emprendieran una lucha en busca de mejoras en sus condiciones laborales, todavía hay muchos motivos para seguir reivindicando la igualdad.

Este año el lema es "Por el fin de la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas"

En 1975 las Naciones Unidas llamaron a todos los países del mundo a que proclamaran un día del año para conmemorar los esfuerzos realizados por las mujeres para alcanzar la justicia y la igualdad con respecto a los hombres.

Este año el lema es "Por el fin de la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas".

En la actualidad, las condiciones de la mujer en la sociedad son mucho mejores que las de nuestras madres y abuelas, pero aún dista mucho de conseguir la igualdad.

Estas cifras lo demuestran:

En España...

  • Desempleo: Según datos del Inem correspondientes a febrero, de las 2.075.275 personas en desempleo, 1.281.073 son mujeres.
  • Menos sueldo: Las trabajadoras españolas cobran entre un 30 y un 40% menos que los hombres en puestos de trabajo similares.
  • Parlamento: De los 350 escaños parlamentarios que tiene el Congreso de los Diputados, sólo el 36% está ocupado por mujeres. En el caso del Senado, la presencia de féminas es de un 25% del total de 259 senadores.
  • Menos que en Europa: La tasa de empleo es de un 54,1%, por debajo de la media de las europeas (57,4%). Por su parte, la tasa media de paro en España se encuentra en un 12,2%, mientras que la europea es del 9%.
  • Trabajo doméstico: El tiempo destinado por las mujeres a las labores domésticas no remuneradas es de 4 horas y 24 minutos al día, mientras que los hombres dedican una hora y media.
  • Puestos directivos: La presencia de mujeres mayores de 45 años en puestos directivos se limita al 4%, la mayoría en empresas de nuevas tecnologías.

...Y en el mundo

  • Analfabetismo: Dos tercios de los 876 millones de adultos analfabetos en el mundo son mujeres (584).
  • Educación: De los más de cien millones de jóvenes que no asisten a la escuela, la mayoría son niñas.
  • Clase trabajadora: De los 550 millones de trabajadores pobres del mundo, el 60% son mujeres.
  • Jefes de Estado: Actualmente hay doce jefas de Estado o Gobierno.
  • Empresas: En la Unión Europea sólo un 23% de las empresas existentes en 2004 pertenecían a mujeres.
  • Recursos: Únicamente el 0,5 % de los recursos de la Tierra son actualmente controlados por mujeres.
  • Violencia: Las mujeres entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de sufrir mutilaciones o de morir por violencia masculina que por otras causas, como el cáncer.

Marruecos, hacia la igualdad

En enero, Marruecos adelantó su intención de aprobar una nueva reforma del código de nacionalidad para que las mujeres puedan transmitir la nacionalidad marroquí a sus hijos.

Hasta el momento, si un hombre marroquí tiene hijos con una mujer extranjera puede transmitir la nacionalidad a sus hijos; sin embargo, si una mujer se encuentra en las mismas circunstancias –es decir, ella es marroquí, pero tiene hijos con un hombre extranjero–, la ley impide que sus hijos puedan tener la nacionalidad de la madre.