PSOE acusa a Silván de "no dar la cara" porque se sabe "responsable" de la manipulación del PGOU de Valladolid

Silván subraya que "ni una sola persona de la Junta" está implicada y avisa de que "no van a ganar en el Juzgado lo que no ganan en las urnas"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha acusado este martes al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, de "no dar la cara" ante la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid porque "sabe que es responsable" de la misma y "no quiere dar la cara".

Así lo ha señalado durante una pregunta parlamentaria realizada al consejero en el Pleno de la Cámara autonómica, donde ha recordado que en enero de este año el Tribunal Supremo confirmó en una sentencia que la Junta "hizo pasar por simples errores auténticas manipulaciones para defender intereses privados en contra del interés general".

"Se trató de alteraciones conscientes que cambiaron el sentido de las determinaciones urbanísticas aprobadas por los representantes de los ciudadanos que no pudieron hacerse sin la connivencia de la Junta", ha añadido Redondo, en referencia al fallo del Alto Tribunal que obliga al Gobierno de la Comunidad a actuar de oficio para subsanar dichas irregulares.

Por ello, la viceportavoz socialista ha preguntado "cómo se va a concretar esa asunción de responsabilidades" por parte de la Junta, al tiempo que ha advertido que lo que tiene que "revisar de oficio" Antonio Silván es "su conciencia política" después "de una sentencia del Tribunal Supremo y de doce imputados".

Al hilo de esto, Ana Redondo ha criticado que de dos comparecencias pedidas al consejero por dicho asunto, éste ha dado "la callada por respuesta". "No responde sobre el PGOU ni sobre nada", ha insistido después de recordar las 22 comparecencias solicitadas al responsable de Fomento y Medio Ambiente, ante lo que le ha concedido el "récord de incomparecencia de la Junta".

Redondo ha achacado esta situación a que "acumula irregularidades y corruptelas" en casos como el del PGOU de Valladolid, el de la urbanización de las Navas del Marqués (Ávila), el de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria o el de los contratos a Provilsa y Somacyl. "Ruiz creó escuela y usted es su alumno aventajado", ha sentenciado en referencia a la anterior titular de la cartera de Medio Ambiente, la actual senadora María Jesús Ruiz.

Informes jurídicos

Por último, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado al consejero "dónde están" los informes jurídicos que avalaban la "corrección de errores" en el PGOU, en lugar de manipulaciones, y ha llegado a la conclusión de que "no existen". Al hilo de esto, ha mostrado una fotografía de abril de 2008 correspondiente a una reunión entre Silván y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de la que ha dicho que tenía por objeto "cómo ocultar las manipulaciones urbanísticas pergeñadas en fraude de ley para perjudicar el interés general de los ciudadanos".

Por su parte, Antonio Silván ha subrayado que "ni una sola persona de la Junta se ha visto implicada en los once años que ha durado el proceso" y ha advertido a los socialistas de que "no van a ganar en el Juzgado lo que no ganan en las urnas". "En política no valen atajos", ha aseverado, al tiempo que ha acusado al PSOE de emplear "la técnica del chicle" y estirar el asunto de la manipulación del PGOU "hasta que el chicle ha perdido sabor y se ha roto", por lo que ha concluido que se trata de un tema "agotado" y ha acusado a los socialista de "errar el tiro".

La respuesta del consejero se ha visto interrumpida por los murmullos y reproches de algunos procuradores, lo que ha obligado a la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, ha pedir silencio en más de una ocasión.

En cuanto a las responsabilidades de la Junta, Silván ha señalado que el Ejecutivo autonómico "siempre ha asumido lo que le corresponde", que en este caso supone "corregir las discrepancias observadas entre el texto aprobado y el texto publicado". "Discrepancias detectadas, discrepancias corregidas", se ha defendido.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente también se ha defendido de las acusaciones de falta de transparencia y opacidad, puesto que, tal como ha señalado, la Consejería "ha explicado su día a día en estas Cortes en más de 1.200 ocasiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento