El Colegio Lourdes de Valladolid celebra mañana la 'IV Jornada de Homenaje a Miguel Delibes'

El Colegio 'Ntra. Sra. de Lourdes' de Valladolid dedicará la jornada del miércoles 12 de marzo, por cuarto año consecutivo, a trabajar en las distintas clases la figura de su antiguo alumno Miguel Delibes, fallecido en 2010, en el cuarto aniversario de su fallecimiento.

El Colegio 'Ntra. Sra. de Lourdes' de Valladolid dedicará la jornada del miércoles 12 de marzo, por cuarto año consecutivo, a trabajar en las distintas clases la figura de su antiguo alumno Miguel Delibes, fallecido en 2010, en el cuarto aniversario de su fallecimiento.

Con la 'Jornada de homenaje a Miguel Delibes', la comunidad educativa del citado centro quiere rendir homenaje a este autor vallisoletano y conseguir que sus casi 1.500 alumnos, desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta 2º Bachillerato, conozcan mejor su vida y su obra, según informaron fuentes de la organización.

La relación de Miguel Delibes con el Colegio Lourdes fue siempre muy estrecha desde que en 1930 comenzara en él sus estudios, a los 10 años. Durante seis cursos escolares desarrolló sus estudios de Bachillerato, hasta finalizarlo en junio de 1936, como queda reflejado en la Memoria Escolar de ese curso y en la orla colegial.

Posteriormente, Miguel de Unamuno no se desvincularía del centro y seguiría estando cercano a sus antiguos profesores, como lo demuestra el hecho de que en la Capilla colegial celebrara su matrimonio en 1946, y que varios de sus hijos fueran alumnos del mismo en su infancia y juventud, así como la gran mayoría de sus nietos.

En la 'IV Jornada de homenaje a Miguel Delibes' todos los alumnos del colegio van a trabajar la vida y obra del escritor castellano, según sus posibilidades.

Así, los alumnos de Infantil conocerán algunos datos de su biografía y realizarán actividades con su vida y personajes de sus libros, mientras que los Primaria se aproximarán a su vida a través de presentaciones multimedia, que completarán con fichas didácticas, lectura comprensiva de textos escogidos y fragmentos de la película 'El príncipe destronado'.

Además en el 2º ciclo de la etapa realizarán un 'proyecto de comprensión' a lo largo de toda la semana, con un trabajo interdiciplinar desde diversas asignaturas.

'

Los santos inocentes'

Por su parte, los alumnos de Secundaria y Bachillerato se centrarán en el libro 'Los santos inocentes', al cumplirse los 30 años del estreno de su adaptación cinematográfica por Mario Camus, de manera que por medio de diversos fragmentos de la obra realizarán un trabajo de síntesis.

Por último, los alumnos de 2º Bachillerato asistirán a una charla-coloquio con la profesora de Lengua castellana Amparo Medina-Bocos -gran conocedora de Miguel Delibes y autora de numerosos libros sobre su obra literaria-, quien dialogará con ellos en torno a 'Los santos inocentes'. Esta actividad tendrá lugar a las 11.30 horas en la Sala de Conferencias del Colegio.

La organización de estas actividades ha sido llevada a cabo por el Departamento de Lengua y Literatura del Centro, y coordinadas por el Equipo Directivo, con el fin de homenajear a este insigne escritor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento