CORR.Cantabria destina un millón a ayudas a ayuntamientos y empresas del sector turístico

(Atención abonados, esta información corrige la anterior sobre el mismo tema por error en la fecha del plazo de presentación de las solicitudes, que concluye el 11 abril y no el día 12) Como novedad destacan ayudas a las empresas de turismo activo para la adquisición de material y equipos y para obras en bares y locales
Santiago Recio y Eduardo Arasti, director y consejero
Santiago Recio y Eduardo Arasti, director y consejero
GOBIERNO

(Atención abonados, esta información corrige la anterior sobre el mismo tema por error en la fecha del plazo de presentación de las solicitudes, que concluye el 11 abril y no el día 12)

Como novedad destacan ayudas a las empresas de turismo activo para la adquisición de material y equipos y para obras en bares y locales

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria destinará este año cerca de un millón de euros -929.438 euros- a ayudas al sector turístico a través de cuatro órdenes de subvenciones, dirigidas a ayuntamientos y empresas del sector.

Estas ayudas, que suponen un 12,3% más que en 2013, se orientan a la mejora y modernización de establecimientos y empresas, así como a la promoción, información y dinamización turística de los municipios y fiestas de interés turístico o a la incorporación de nuevas tecnologías, publicaciones y programas de difusión y comercialización de agencias de viajes.

Dentro de la convocatoria, que se publicará este miércoles el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el Gobierno ha incluido por primera vez una orden de subvenciones dotada con 60.000 euros y destinada a las empresas de turismo activo para la adquisición de material y equipos.

Las ayudas han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el consejero y el director de Turismo, Eduardo Arasti y Santiago Recio, respectivamente, que han destacado que otra de las principales novedades de la convocatoria de este año es que también se subvencionarán, por primera vez, las inversiones realizadas por los bares para obras de acondicionamiento y mejora de baños así como de insonorización de los locales.

También han subrayado que se amplían los conceptos que puedan dar lugar a subvención, así como el periodo para la realización de obras (hasta el 30 de junio de 2015) y para la justificación ante la Administración por parte de los alojamientos y establecimientos turísticos (hasta el 15 de octubre del próximo año).

Las ayudas tienen como finalidad favorecer y promocionar la calidad en los distintos subsectores turísticos, así como promover las fiestas y recursos turísticos de Cantabria.

Cuatro líneas

El Gobierno destinará 430.000 euros (7,5% más que en 2013) en ayudas a las empresas turísticas para inversiones en alojamientos turísticos, restaurantes, cafeterías, bares y campamentos de turismo.

La instalación de wi-fi, sistemas de climatización y domótica, ascensor, escaleras de servicio o reformas de cocinas, baños y otros equipamientos para ascenso de modalidad, así como la creación de plazas de aparcamiento, obras en materia de accesibilidad o las inversiones necesarias para la implantación, obtención y renovación de la certificación de la marca de calidad turística 'Q/UNE' impulsada por el ICTE, entre otras, son algunas de las acciones subvencionables, recogidas en la orden por la que se regulan las bases y la convocatoria de subvenciones para empresas turísticas.

Dentro de esta orden se recogen como novedades de obras objeto a subvencionar las destinadas a construcción o acondicionamientos de terrazas en el caso de alojamientos; las inversiones en adquisición de terminales de puntos de venta (TPV) y la construcción de espacios de ocio y entretenimiento (parques infantiles), para restaurantes y cafeterías. Además de las ya referidas ayudas para obras de insonorización o reforma de baños en bares.

La actividad subvencionada deberá realizarse necesariamente en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2015 y pagarse antes del 30 de septiembre. El plazo de presentación de documentación justificativa de la actividad será hasta el 15 de octubre.

La concesión de subvenciones a empresas de turismo activo es una de la principales novedades en la convocatoria de este año. El Gobierno de Cantabria destinará 60.000 euros para ayudas a adquisición de material y equipos homologados. En este caso, la actividad deberá realizarse hasta del 15 de octubre de 2014 y la documentación justificativa se presentará antes del 1 de noviembre.

En lo que se refiere a las agencias de viaje se subvencionarán las inversiones en acciones relacionadas con la promoción y publicidad de paquetes, viajes y turismo receptivo en los medios de comunicación e Internet, así como la edición de publicaciones divulgadoras, actividades derivadas de viajes de familiarización o el desarrollo de proyectos de comercialización on-line y mantenimiento de páginas web. La partida contemplada para esta orden es de 57.000 euros (un 26,6% más que en 2013)

Finalmente, la línea de ayudas a los ayuntamientos, dotada con 382.438 euros, tiene por objeto la promoción de las fiestas de Interés Turístico Nacional y de la Comunidad, así como el mantenimiento de las oficinas de información turística, promoción y desarrollo de productos turísticos innovadores o realización de actividades turísticas y acciones de promoción externa y de recepción de touroperadores o periodistas.

PLAZOS

El plazo para la presentación de solicitudes es de 30 días naturales desde el día siguiente a su publicación en el BOC, de modo que concluirá el 11 de abril.

El modelo de solicitud de subvención puede retirarse en el Servicio de Actividades Turísticas de la Dirección General de Turismo (Albert Einstein 4. Santander) o descargarse en la página institucional del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es) y en la web (www.turismodecantabria.com).

Arasti ha destacado que el año pasado se concedieron 445.000 euros en subvenciones a un centenar de empresas y 73 ayuntamientos. Por su parte, Recio ha detallado que las subvenciones para obras en establecimientos hoteleros cubren hasta un máximo del 35% del coste total, sin pasar de 36.000 euros por empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento