La Diputación de Badajoz destina 56.000 euros a la promoción de la artesanía, un 4% más que en 2013

La Diputación de Badajoz destinará 56.000 euros, un 4 por ciento más que el pasado año, a la promoción de la artesanía en el marco de un convenio que persigue mantener a los creadores de las piezas artesanales y los puestos de trabajo de atención y venta al público en las salas provinciales de artesanía.
Convenio artesanía
Convenio artesanía
EUROPA PRESS

La Diputación de Badajoz destinará 56.000 euros, un 4 por ciento más que el pasado año, a la promoción de la artesanía en el marco de un convenio que persigue mantener a los creadores de las piezas artesanales y los puestos de trabajo de atención y venta al público en las salas provinciales de artesanía.

El convenio ha sido rubricado en rueda de prensa por el presidente de la institución provincial pacense, Valentín Cortés, y el de la Asociación extremeña para la promoción de la artesanía, Florentino Martín.

Cortés, que ha comenzado su intervención recordando a las víctimas del 11-M y a sus familiares, ha considerado que si hay un sector que aúna actividad turística y sostenibilidad ambiental es el de la artesanía, con el que colabora la diputación a través del Patronato de Turismo en la figura del sector artesano empresarial al entender que favorece el desarrollo de la provincia a nivel económico y cultural.

Ha agregado que, en los actuales momentos en los que los datos arrojan que "está habiendo una despoblación del mundo rural", la artesanía también contribuye al asentamiento en el territorio, además de aportar riqueza y sostener el "enorme" patrimonio cultural.

Así, ha recalcado que se viene trabajando con el sector para conseguir una actividad empresarial "fuerte, consolidada y competitiva" y ha destacado que el convenio firmado este martes permitirá mantener a los creadores y a los encargados de la atención y venta al público en las salas de promoción de la artesanía que la Diputación mantiene en Badajoz, Villafranca de los Barros y Llerena, a pesar de ser una "competencia impropia".

Del mismo modo ha agregado que, en "tiempos de recortes y más recortes en algunas administraciones públicas", la institución que preside ha elevado este año un 4 por ciento su aportación al citado convenio hasta llegar a un total de 56.000 euros a través del presupuesto anual.

Red de tiendas de artesanía

Por su parte, Florentino Martín ha mostrado su agradecimiento a la institución provincial por su apoyo, dado que, sin las diputaciones, el sector al que representa habría "dejado de existir" y la red de tiendas de artesanía "no existiría".

Sobre dicha red, ha afirmado que es "pionera" a nivel nacional y que está siendo "copiada" por otras regiones como Castilla-La Mancha y Andalucía para impulsar iniciativas similares, además de permitir que el turista conozca, gracias a la misma, los "valores de la región".

Igualmente ha pedido que se estudien nuevas posibilidades para seguir avanzando en la promoción de la artesanía y evitar el "problema más grande" de ésta, el relevo generacional, en el que, según ha añadido, trabajan con el Ejecutivo regional en aras de que "no se pierdan" artesanías que "están en extinción ya", como el mimbre o el cobre de Guadalupe.

A este respecto, Valentín Cortés ha dicho en este sentido que desde la Diputación de Badajoz ayudarán si les "dejan", al tiempo que ha propuesto que se enseñe artesanía en los talleres de empleo o escuelas-taller para que nuevas personas adquieran conocimientos y que los artesanos que ejerzan de monitores puedan tener ingresos adicionales para poder seguir desarrollando su actividad.

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