PP-A contacta con PSOE-A para lograr un "gran pacto político cuanto antes" que ayude a crear empleo en Andalucía

Califica de "muy satisfactorio" el encuentro de ayer entre Díaz y Moreno pero pide a la presidenta que ejerza el "autogobierno"
Carlos Rojas hoy en rueda de prensa en el Parlamento
Carlos Rojas hoy en rueda de prensa en el Parlamento
EUROPA PRESS
Carlos Rojas hoy en rueda de prensa en el Parlamento

El portavoz parlamentario del Partido Popular andaluz, Carlos Rojas, ha informado este lunes de que la secretaria general de su partido, Dolores López Gabarro, se ha puesto en contacto a lo largo de esta mañana con el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, para lograr entre ambas formaciones "un gran pacto político" que, "cuanto antes", se ponga en marcha con la intención de crear empleo en Andalucía.

En rueda de prensa, Rojas ha explicado que esta llamada teléfonica del PP-A al PSOE-A evidencia tanto la voluntad de "diálogo" de su partido, al que se ha referido en todo momento como el "mayoritario" o el "primer partido" en la comunidad, como la apuesta de su presidente, Juan Manuel Moreno, por llegar a un "consenso" con el "otro gran partido del arco parlamentario", es decir, el PSOE-A, para sacar a Andalucía de la crisis.

En su opinión, cualquier "alianza" que se establezca en la comunidad con este objetivo de luchar contra el desempleo debe partir de "un acuerdo político" entre PP-A y PSOE-A que sea previo a su traslado al Parlamento porque, de esta manera, su trámite por la Cámara andaluza será "más rápido".

"Obviamente, partimos de la base de que esto debe ser un acuerdo entre los principales partidos políticos... Y después de ese acuerdo político entre las grandes formaciones y sus máximos dirigentes, se traslada al Parlamento, donde tendremos el instrumento para hacer que cristalicen en normativas que se puedan aplicar para resolver los muchos problemas de Andalucía. Pero esto es claro y ha sido siempre así, primero los acuerdos políticos y después se trasladan al Parlamento. No es nuevo", ha argumentado el portavoz del Grupo Popular.

Cuestionado por los periodistas sobre qué papel jugará en este posible acuerdo IULV-CA, que gobierna en la Junta de Andalucía en coalición con el PSOE-A, el 'popular' ha dicho que no descarta que la formación del vicepresidente Diego Valderas pueda sumarse a posteriori pero que, de inicio, no contempla reunirse en breve con ningún dirigente de IULV-CA.

"Más adelante no lo descartamos, pero ahora somos las fuerzas mayoritarias las que tenemos que lograr un acuerdo para sacar a Andalucía de la crisis", ha argumentado sobre esta "segunda fase o escalón" que pudiera tener el pacto entre PP-A y PSOE-A y pese a lo que ha rechazado que se trate de un pacto "excluyente".

Entre otras cosas, según ha agregado para justificar esta afirmación, porque Moreno se reunió ayer con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ella "representa al bipartito" y porque cuando PP-A y PSOE-A lleguen "a un consenso al que se quiera unir IULV-CA, pues bienvenida será" al igual, ha dicho, que el resto de organizaciones, intituciones o organizaciones políticas que se quieran sumar. "Por supuesto, tendremos reuniones con IULV-CA. Pero los grandes acuerdos marco entre los grandes partidos tuvieron ayer la primera reunión", ha sentenciado.

Rojas, que ha negado que el próximo jueves los tres portavoces de los grupos parlamentarios vayan a reunirse después del Pleno, ha insistido en que lo que "interesa" a los andaluces es que, en este contexto de crisis económica, PP-A y PSOE-A sean capaces de llegar "cuanto antes" a un acuerdo por el empleo.

Sobre si el PP-A volverá a la Mesa de Partidos para tratar, entre otros temas, la Ley de Transparencia y la regeneración democrática, Rojas ha dicho que la "oferta de diálogo" de Moreno es "abierta" y que, por tanto, está dispuesto a tratar cuantos temas sean buenos para la comunidad aunque sin perder de vista que el "principal objetivo" debe ser el de la creación de empleo.

Reuniones como revulsivos

Respecto al encuentro de ayer entre Díaz y Moreno, Rojas también ha querido destacar que fue "muy satisfactorio" porque, "frente al retraso legislativo y la parálisis del bipartito", su líder fue a "ofrecer propuestas concretas para el empleo y a poner el foco en la lucha contra el paro para dinamizar la economía".

Además, ha negado que se tratara sólo de un encuentro "de cortesía" como algunos lo han denominado para asegurar que "fue mucho más allá de un simple acto protocolario", razón por la que considera que estos encuentros, "que son un revulsivo para Andalucía", deben mantenerse cada mes o mes y medio para darle continuidad. "A nadie le puede molestar esto porque, en todo caso, siempre van a ser bueno para la comunidad", ha apostillado.

En su opinión, la reunión de ayer también debería servir para que el Gobierno andaluz rebajara su nivel de confrontación con el Ejecutivo central porque esto "ayuda a que haya un clima de consenso y diálogo" y a que se "ponga el acento en el autogobierno", algo a lo que Díaz "renuncia" cada vez que basa su estrategia en presentar recursos contra el Gobierno de la Nación o cuando "echa balones fuera" y no resuelve los problemas de Andalucía con sus propios medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento