El Ayuntamiento de Salamanca estrena un registro electrónico para "facilitar" las gestiones a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Salamanca ha estrenado el Registro Electrónico para "estar más cerca del ciudadano, facilitar sus gestiones y eliminar los tiempos de espera en la realización de sus trámites".
Fernández Mañueco presenta el nuevo registro electrónico
Fernández Mañueco presenta el nuevo registro electrónico
EUROPA PRESS
Fernández Mañueco presenta el nuevo registro electrónico

El Ayuntamiento de Salamanca ha estrenado el Registro Electrónico para "estar más cerca del ciudadano, facilitar sus gestiones y eliminar los tiempos de espera en la realización de sus trámites".

Así ha informado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, sobre esta nueva herramienta informática que trata de "facilitar a las empresas y a las personas la posibilidad de realizar los trámites administrativos municipales vía telemática" y que da servicio, por el momento, a seis trámites diferentes.

Según ha explicado el regidor municipal, a través del Registro Electrónico (www.aytosalamanca.gob.es) se pueden llevar a cabo con certificado o DNI electrónico seis de los trámites administrativos "más demandados" de las áreas de Atención al Ciudadano, Economía y Urbanismo.

Todas las personas interesadas tendrán la posibilidad de registrar telemáticamente los escritos dirigidos al Ayuntamiento o solicitar un certificado de empadronamiento, que recibirán en su hogar en dos o tres días por correo ordinario.

El alcalde ha citado, como ejemplo, que estos trámites son muy demandados por los ciudadanos, con un registro de más de 200 documentos de este tipo al día.

Además, según el primer edil, los empresarios y emprendedores no tendrán que trasladarse hasta el Ayuntamiento para presentar la comunicación de apertura de establecimientos o de un cambio de titularidad. Estos dos trámites, que se incorporan ahora al Registro Electrónico, supusieron en 2013 el 85 por ciento de las licencias tramitadas por el servicio de Policía Administrativa.

Con el acuse de recibo podrán abrir pequeños comercios y establecimientos de servicios, "siempre y cuando no necesite licencia ambiental, sin perjuicio de las comprobaciones posteriores", ha añadido.

Y se podrá solicitar la ampliación de plazos de las licencias de obras, para la realización de la Inspección Técnica de Construcciones y obras como fruto de órdenes municipales de ejecución, así como información urbanística de diferente índole, como edificabilidad de un edificio, condiciones de una parcela o situación de alguna finca.

Los usuarios que utilicen esta herramienta recibirán un acuse de recibo con el número de registro y momento de la presentación. Y este documento "tendrá la misma validez que el recibido de forma presencial".

Nuevos trámites

El Ayuntamiento de Salamanca, según ha añadido el alcalde, seguirá incorporando nuevos trámites administrativos al Registro Electrónico. Se ha desarrollado la plataforma para poder ofrecer este nuevo servicio a los ciudadanos y ahora se seguirá trabajando en su ampliación a más gestiones para completar los servicios de la sede electrónica.

Estos trámites se suman a los que se realizan actualmente a través de la página web del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Económica (OAGER), que son, entre otros, el pago de tributos o domiciliaciones.

Este sistema, que estará durante unas semanas en pruebas para poder hacer "ajustes necesarios y normales durante el su uso", garantiza la seguridad en la realización de las diferentes trámites y completa la web municipal que desde su puesta en marcha en enero de 2012 ha recibido casi 1,5 millones de visitas, ha concluido Fernández Mañueco.

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