PSOE urge al alcalde a "poner en funcionamiento" la sala de control de tráfico, que "sigue cerrada a cal y canto"

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz ha urgido este martes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), a "poner en funcionamiento" la sala de control de tráfico, que, según ha advertido, "sigue sin funcionar" y "cerrada a cal y canto", algo que ha tildado de "inaceptable" porque el anterior equipo de gobierno de socialistas e IU dejó ese proyecto "terminado y pagado".
Matilde Cruz
Matilde Cruz
EUROPA PRESS

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz ha urgido este martes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), a "poner en funcionamiento" la sala de control de tráfico, que, según ha advertido, "sigue sin funcionar" y "cerrada a cal y canto", algo que ha tildado de "inaceptable" porque el anterior equipo de gobierno de socialistas e IU dejó ese proyecto "terminado y pagado".

En una rueda de prensa, Cruz ha recordado que el 7 de febrero el alcalde presentó el sistema de cámaras de vigilancia del tráfico de los polígonos en un acto al que convocó a representantes de las asociaciones de empresarios, a quienes, según ha apostillado, "no tuvo el valor de decirles" que tras ese día "las cámaras se volverían a apagar".

Tras señalar que "no hay ninguna otra razón para que esa sala siga completamente cerrada" más que porque "fue un proyecto que realizó el anterior gobierno socialista" y el alcalde pretende "borrar cualquier huella" de dicho periodo, la edil ha explicado que el PSOE, tras solicitarlo, ha tenido acceso a una copia del expediente administrativo para la puesta en funcionamiento de dichas cámaras, en el que ha comprobado que "no se ha modificado nada" respecto al proyecto original.

De esa manera, según ha añadido, no constan los "permisos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y de la Delegación del Gobierno en Sevilla" que "el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, decía que eran necesarios para la puesta en funcionamiento de esas cámaras".

"No hay esas autorizaciones simple y llanamente porque no se necesitan para la puesta en funcionamiento de cámaras de control de tráfico; no son preceptivas ni obligatorias", ha aseverado a continuación Cruz, quien, por ello, ha culpado al alcalde de "haber mentido a los ciudadanos, a los empresarios y a todo el mundo" en relación a este proyecto, por el que, en su opinión, debe "dar una explicación pública" para aclarar "por qué ha tenido cerrado a cal y canto un proyecto ambicioso, terminado y pagado, durante tres años".

"una patata caliente"

Para la edil socialista, Fernández de Moya ha convertido este proyecto en "una patata caliente", generando "un problema del que no sabe cómo salir". Así, ha indicado que, tras "adquirir en campaña electoral un compromiso con la Policía Local para que la sala de control de tráfico dependiera exclusivamente de ésta", el "la ha unificado con la sala del 092", que, según ha explicado, atiende el teléfono de emergencias y está conectada "permanentemente con el 112".

Con esa unión ha generado "un problema", según ha abundado, ya que la sala del 092 cuenta con "seis agentes repartidos en tres turnos de trabajo", de forma que sólo hay uno de ellos que trabaja por la tarde y otro por la noche, según ha indicado, lo que le ha llevado a concluir que "es imposible" que ese mismo agente "pueda atender el trabajo" propio del servicio del 092 y además "visualizar las cámaras de control de tráfico", teniendo en cuenta asimismo, según ha subrayado, que "los incidentes en los polígonos suelen producirse de noche y en fines de semana".

Cruz también ha señalado que "no hay suficientes policías locales en segunda actividad" como para controlar las referidas cámaras, ya que, además, quienes se encuentran en esa situación trabajan "de lunes a viernes de 8,00 a 15,00 horas", al tiempo que ha recordado el nombramiento, por parte del Ayuntamiento el pasado 26 de febrero, del "actual jefe del Negociado de Transporte, un funcionario público, como coordinador de la sala de control de tráfico".

"¿Es que el alcalde y el concejal de Tráfico no saben que la Policía Local sólo puede recibir órdenes de sus mandos?", se ha preguntado la concejal para añadir a continuación que, "si todo eso fuera poco", ha ubicado a dicho funcionario "en las instalaciones de la Policía en la Carrera de Jesús, cuando la sala de control de tráfico, que es la que debe coordinar, está en la Avenida de Granada".

La concejal del PSOE también ha apuntado la posibilidad de que el Ayuntamiento "no vaya a gestionar" esa sala, porque, según ha indicado, a la empresa a la que se le ha encargado el mantenimiento de fuentes, alumbrado y semáforos de la ciudad, Indra/Tecdoa, "también se le ha adjudicado todo lo relacionado con materia de regulación y ordenación de la movilidad" de Jaén.

Así las cosas, la representante socialista ha urgido al alcalde a que "no pierda ni un solo día más en poner en marcha" ese equipamiento, al tiempo que ha criticado que el Ayuntamiento "sí haya tenido tiempo para poner cámaras de videovigilancia en las propias dependencias y la Jefatura de la Policía Local, porque dice que ahora entra más gente en ellas", algo que ha puesto en cuestión.

"Ha tenido tiempo para eso, pero no para algo que podría mejorar la seguridad en los polígonos y controlar el tráfico del entorno de la Catedral", ha lamentado Cruz recordando que el proyecto también contemplaba el funcionamiento de cámaras en los alrededores de la seo.

Por último, la concejal ha anunciado la intención del PSOE de solicitar una reunión con los empresarios del Polígono de Los Olivares y del Parque Empresarial 'Nuevo Jaén' —con quienes, según ha señalado, los socialistas han mantenido encuentros "hace algunos meses"—, para que sean "conocedores reales de la situación que hay" tras consultar la documentación al respecto. "No se puede ir improvisando y enmarañando, convirtiendo en espiral de despropósitos un círculo perfecto", ha concluido Matilde Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento