La línea 'Juventud en Acción' de 'Erasmus +' destinará 1,7 millones de euros para proyectos en Andalucía

El Instituto Andaluz de la Juventud gestiona esta iniciativa, cuyos fondos se han incrementado casi un 25% con respecto al año anterior

El programa de acción comunitario 'Erasmus +' destinará este año un total de 1.715.703 euros para la puesta en marcha de proyectos emprendidos por entidades y jóvenes andaluces, lo que supone un incremento presupuestario del casi el 25 por ciento, con respecto al ejercicio anterior, cuando finalizó el programa Juventud en Acción.

'Erasmus +' es una iniciativa promovida por la Unión Europea con el objetivo de fomentar entre la juventud el sentido de ciudadanía europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. En una nota de prensa se indica que este programa promueve además la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, y también fomenta la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes.

Como novedad principal, el programa 'Erasmus +' concentra los antiguos programas europeos en el ámbito de la educación Erasmus, Grundig o Leonardo, entre otros, e incorpora el ámbito del deporte como una nueva línea estratégica.

En Andalucía, la gestión de la línea Juventud en Acción de 'Erasmus +' corresponde al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que desarrolla labores de asesoramiento a jóvenes y entidades que desarrollan iniciativas en este ámbito y que posee una dilatada experiencia en la gestión de programas europeos. En este sentido, en el marco del anterior programa 'Juventud en Acción*, Andalucía ha venido siendo la comunidad autónoma que más proyectos ha gestionado.

En el ámbito de la juventud, 'Erasmus +' se apoya en tres acciones muy definidas: 'Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (Key Action 1 -KA1-)', 'Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas' (KA2) y 'Apoyo a la reforma de las políticas. Diálogo Estructurado: Contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud (KA3)'.

La primera de las referidas acciones recoge los tradicionales intercambios juveniles y el Servicio Voluntario Europeo (SVE), incorporando como novedad la posibilidad de un Servicio Voluntario Europeo para eventos a gran escala. Además, potencia las acciones de movilidad de los trabajadores juveniles.

La acción dos es la más novedosa y la que mejor recoge el espíritu integrador del Programa 'Erasmus +', ya que lo que pretende es financiar proyectos globales de larga duración que combinen varios de los instrumentos tradicionales del programa 'Juventud en Acción', como los intercambios, el SVE o las iniciativas juveniles transnacionales; pero no se limita al uso de estas herramientas, sino que abre todo un abanico de posibilidades a experiencias innovadoras.

En cuanto a la acción tres, en el ámbito de juventud se refuerzan los encuentros entre responsables políticos y jóvenes como la vía más óptima para recoger la voz juvenil en las políticas sectoriales europeas.

Para todas las acciones, las ayudas se concederán prioritariamente a los proyectos que mejor reflejen las prioridades permanentes y anuales del programa, así como las prioridades nacionales establecidas por la Agencia Nacional Española del Programa 'Erasmus +'. Las prioridades permanentes establecidas para todo el período del programa consisten en promover la inclusión social de los jóvenes y su bienestar, en especial luchando contra el desempleo juvenil; promover estilos de vida saludables entre la juventud; aumentar la conciencia de ciudadanía europea; desarrollar competencias básicas y transversales como el emprendimiento; el manejo de nuevas tecnologías de la información y el multilingüismo; reforzar el uso de las TIC en el trabajo juvenil y en la educación no-formal, así como promover la transparencia en las herramientas de trabajo de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento