Tres motos, un equipo fotográfico y 11 GPS, nuevo equipamiento del SEPRONA de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha sufragado los 30.000 euros de estos equipos
Presentación del nuevo equipamiento del SEPRONA
Presentación del nuevo equipamiento del SEPRONA
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Presentación del nuevo equipamiento del SEPRONA

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria cuenta desde este lunes con nuevo equipamiento para luchar contra los delitos medioambientales, en concreto con tres motos, un equipo fotográfico y 11 GPS.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; y el coronel de la 13 zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, han presentado este nuevo equipamiento cuyo valor asciende a 30.000 euros, que ha sufragado el Gobierno regional.

Con la adquisición de las motocicletas se refuerza el parque móvil de las patrullas del SEPRONA, incrementando y potenciando la vigilancia en zonas de difícil acceso a vehículos convencionales. Mientras que el equipo fotográfico de alta gama se destinará a la realización de investigaciones e informes.

Por su parte, los sistemas de localización GPS, que se distribuirán a todas las unidades del SEPRONA de esta Comunidad Autónoma, cuentan con cartografía topográfica que será de gran ayuda para la localización de puntos y posterior reseña en todas las actuaciones, actas y denuncias que formulen las distintas Unidades.

Esta aportación del Ejecutivo cántabro forma parte de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma para la coordinación de las actuaciones con la Consejería de Medio Ambiente en materia de protección del medioambiente. El convenio data de 2004 y se ha ido prorrogando automáticamente cada año desde entonces.

Durante el acto de presentación del equipamiento, el consejero de Medio Ambiente ha expresado su "satisfacción" por seguir colaborando con el SEPRONA a pesar de ser un momento de "estrecheces económicas" y ha opinado que "cada euro que se invierte en este Cuerpo es un euro tremendamente rentable a nivel social".

Además, ha recordado que la del Gobierno de Cantabria y el SEPRONA es una relación "de larga tradición" y ha afirmado que el "compromiso" del Ejecutivo es que este Cuerpo cuente "con los mejores medios materiales".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado la importancia de esta colaboración económica para poder garantizar el éxito del trabajo cotidiano que realiza el SEPRONA y mejorar la prevención y persecución de todas las agresiones medioambientales que pongan en peligro la riqueza natural y paisajística de Cantabria.

Ruiz ha resaltado que la colaboración entre la Guardia Civil y el Ejecutivo regional no sólo se enmarca en la donación de material, sino también en una amplia serie de actividades conjuntas como la realización de las Jornadas Nacionales e Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente que —ha destacado— "ya traspasan las fronteras" de la comunidad autónoma.

También ha aprovechado el acto para "agradecer" la labor que realizan cuarenta personas, distribuidas en ocho patrullas, que forman el SEPRONA en Cantabria —Santander, Torrelavega, Reinosa, Santoña, Potes, Ramales, Cabezón y Selaya—. Además de las patrullas, en la cabecera hay un equipo técnico y la plana mayor.

Ruiz ha señalado que la importancia del SEPRONA y su labor se pone de manifiesto por los "éxitos" que, a su juicio, se vienen obteniendo.

Durante el acto, también ha intervenido Chamorro, quien ha asegurado que la entrega de este material se va a traducir en un beneficio para todos. "Son medios que servirán para mejorar la protección del medio ambiente", ha afirmado.

ACTUACIONES 2013

El pasado año, el SEPRONA de la Guardia Civil de Cantabria realizó 2.864 actuaciones en materia medio ambiental, de las cuales 2.837 derivaron en infracciones administrativas y el resto se tramitaron por ilícitos penales.

Se han detenido a ocho personas e imputado a dieciséis por hechos delictivos, esclareciéndoles el 81% de estos hechos. Además, se han confeccionado 317 informes.

Dentro del apartado de infracciones administrativas, destacan las 763 infracciones observadas en materia de residuos (urbanos, peligrosos e industriales), 750 denuncias formuladas en materia de caza y pesca continental y marítima, 419 denuncias en materia de Leyes Sanitarias (sanidad vegetal, animal y calidad alimentaria) y 357 actuaciones por negligencias hacia animales domésticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento