Libros y papeles de la vida cotidiana protagonizan la nueva muestra permanente del Centro e-LEA de Urueña (Valladolid)

La Villa del Libro renueva su modelo expositivo para dar "mayor dinamismo" a las muestras permanentes, que se renovarán cada dos años
Los responsables de la Diputación visitan la exposición
Los responsables de la Diputación visitan la exposición
EUROPA PRESS
Los responsables de la Diputación visitan la exposición

Alrededor de un millar de objetos impresos en papel protagonizan 'Recuerdos en papel. Libros y papeles impresos de nuestra vida cotidiana', la nueva exposición permanente del Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid) que se ha inaugurado este lunes.

Se trata de una muestra elaborada con fondos procedentes de la Colección Martínez-Leis consistente en impresos de distintos formatos, aspectos, tamaños, colores y tipos que han estado muy presentes en la vida cotidiana desde el siglo XIX hasta la década de los 70, tales como libros, cartillas escolares, impresos sueltos, billetes, cromos, tebeos o recordatorios, entre otros.

Estos objetos se organizan en dos secciones tituladas 'Mundo Infantil' y 'Mundo Adulto', divididas a su vez en seis recintos cada una. Así, en Mundo Infantil (en la primera planta del centro) se encuentran los apartados Escuela (recintos 1 y 2), Literatura Infantil (3 y 4) y Juegos de Papel (5 y 6).

Ahí se podrán ver libros, cuadernos, cartelones, mapas y otros materiales didácticos, así como los cuentos de Calleja; álbumes ilustrados; revistas infantiles; tebeos del Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz o Roberto Alcázar y Pedrín; recortables de soldaditos, muñecas, vestidos, casas, trenes, álbumes, y cromos troquelados o sin troquelar.

Por su parte, en Mundo Adulto, ubicada en la planta baja, se podrán ver billetes de papel moneda, letras de cambio, sellos, billetes de lotería, carteles, programas, invitaciones, pliegos de cordel, folletines, novelas populares, vales o entradas a parques de atracciones, estampitas, novenas, recordatorios, cartas, telegramas, telefonemas, periódicos o revistas.

Dentro de esta colección destacan algunas piezas como un mapa de España confeccionado a mano por un profesor burgalés durante la Guerra Civil, una enciclopedia de finales del XVIII o el envoltorio de una tableta de chocolate elaborada en Burgos en el siglo XIX.

El propietario de las piezas mostradas y comisario de la exposición, Jesús María Martínez, ha defendido la importancia de estos objetos, al margen de los libros, para conocer el contexto de las épocas a las que pertenecen, por lo que ha reivindicado la importancia de estas colecciones.

Martínez ha definido este proyecto como "amplio y ambicioso" y ha reconocido que la tarea de selección de las piezas mostradas dentro de su colección ha sido "ardua" y "difícil" por la cantidad de material disponible.

Nuevo modelo expositivo

La muestra, inaugurada este lunes, marca el inicio de un nuevo modelo expositivo en el que las exposiciones permanentes serán renovadas cada dos años, a fin de dar "mayor dinamismo" al Centro e-LEA, ya que "Urueña no puede permanecer estática", según ha destacado el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero.

"Queremos que la exposición permanente deje de ser indefinida, que sea larga pero que no sea infinita", ha apuntado Carnero en declaraciones recogidas por Europa Press.

Todo ello va dirigido, según el presidente, a fortalecer la proyección turística de este hecho cultural y favorecer un turismo familiar, aunque sin excluir otras modalidades, y relacionado con los recursos turísticos del entorno, como San Cebrián de Mazote, la Santa Espina, Villagarcía de Campos, Wamba, Tiedra, San Pedro de Latarce, Tordehumos y Medina de Rioseco.

Al hilo de esto, Jesús Julio Carnero ha realizado balance de los siete años de vida de la Villa del Libro, un proyecto "único en España" y que ha cumplido de forma "positiva" con las expectativas con las que nació, a pesar de la existencia de librerías cerradas, ya que "hay demanda de ocupación de esos locales" y "pronto lo estarán".

'Recuerdos de papel. Libros y papeles de la vida cotidiana' permanecerá en el Centro e-Lea durante los dos próximos años, tras lo que será relevada por un nueva exposición permanente centrada en la figura del poeta vallisoletana Francisco Pino.

Este nuevo modelo se complementará con una serie de exposiciones temporales de acompañamiento que continuarán el recorrido del visitante por el pasillo central y la Sala de Exposiciones de la planta baja. En la actualidad, este espacio está ocupado por la exposición 'La novela popular. De los folletines a Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía', que podrá verse hasta el próximo 30 de marzo.

A partir del 2 de abril ese espacio será ocupado por un nuevo montaje temporal con el título de '2 Efímeros', en la que se exhibirán dos series de impresos distintos en cuanto a su formato, contenido y época. Así, por un lado habrá pliegos con grabados y textos de la historia de España empleados a finales del siglo XVIII o principios del XIX como tapas de librillos de papel de fumar. Por otro, se incluye un repertorio de envoltorios de caramelos de entre los años 20 y 40 del siglo XX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento