Plataforma en defensa del tren da 15 días al Gobierno para obtener respuesta e intensifican sus medidas

Realizarán un manifiesto firmado por los embajadores de Huelva, artistas de todo índole, y un concurso fotográfico de la provincia
Imagen de la reunión de la plataforma en denfensa del tren de Huelva.
Imagen de la reunión de la plataforma en denfensa del tren de Huelva.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Imagen de la reunión de la plataforma en denfensa del tren de Huelva.

Los miembros de la Plataforma en Defensa de las Conexiones Ferroviarias en la provincia de Huelva han mantenido este lunes una nueva reunión con el fin de analizar la situación actual en la que se encuentran estas conexiones y el resultado del viaje de una representación de la plataforma el pasado jueves a Madrid, donde entregó en los registros del Ministerio de Fomento, de ADIF y de Renfe un documento en el que solicitaban ser atendidos por la ministra Ana Pastor y los presidentes de ambas entidades. Para obtener respuesta, han dado un plazo de 15 días y han intensificado las medidas a tomar.

En declaraciones a los periodistas, tras mantener el encuentro, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado su satisfacción tras el aumento de socios en la plataforma, así como las 1.660 firmas obtenidas en pocos días, a través de la red, en defensa de las conexiones ferroviarias.

Caraballo ha insistido en que la plataforma "echa de menos al PP, ya que tras sumarse el PSOE, IULV-CA y PA, sindicatos y asociaciones, el grupo popular también debe participar". El presidente de la Diputación ha recordado que el PP reivindicó que no se le había invitado, pero ha asegurado que le ha enseñado al secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, "el correo electrónico y la carta enviada al presidente del PP, Manuel Andrés González, y ya no tiene argumentos".

Al respecto, el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Fernando López Lozano, ha realizado "un ruego especial al PP para que se incorpore porque las comunicaciones son la asignatura pendiente de esta provincia".

Entre las medidas que tomarán se encuentran mantener reuniones cada 15 días; elevar alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024, ya que en el mismo vienen "señaladas líneas férreas pero no se contempla nada de la Huelva-Zafra o del puerto de Huelva"; presentar mociones y celebrar plenos extraordinarios en los ayuntamientos de la provincia; intensificar la presencia de la plataforma a través de las redes sociales y folletos informativos y aumentar la intensidad de las reivindicaciones, con el fin de que el Gobierno "invierta y modifique los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque la provincia se nos está muriendo".

El objetivo es "mejorar los horarios y las condiciones de los trenes de cara a la campaña turística de máximo esplendor, que es la Semana Santa y después el verano", indicando además que "no es sólo por la imagen de Huelva, sino por un problema de seguridad". En este punto, ha añadido que "hay un componente fundamental, que es la minería", por lo que considera que existen "argumentos más que suficientes para que el Gobierno mire a la provincia de Huelva".

Caraballo ha anunciado que van a realizar un manifiesto firmado por los embajadores de la provincia, refiriéndose a artistas de todo índole, y la puesta en marcha de un concurso fotográfico de la provincia "animando a la gente que coja el tren y viaje".

Por último, y preguntado por las medidas tomadas por ADIF y Renfe respecto a la inversión y mantenimiento de las condiciones de las conexiones ferroviarias, ha remarcado que son "totalmente insuficientes".

"Nadie está en contra de que vayamos avanzando, pero lo más importante es que nos digan qué es lo que piensan hacer con las líneas", ha enfatizado Caraballo, tras manifestar que le parece "ridícula" la inversión anunciada por ADIF de 187.000 euros para la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, concretamente en el trayecto Zafra-Fregenal de la Sierra-Jabugo, en las provincias de Badajoz y Huelva, porque "no es el camino".

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