Las primarias del PSOE se adelantan a abril y solo se podrán presentar los militantes

Las elecciones primarias del Partido Socialista de Cantabria para el candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma se adelantan de septiembre a abril y solo podrán participar en ellas los militantes del PSOE.
Javier Incera
Javier Incera
EUROPA PRESS
Javier Incera

Las elecciones primarias del Partido Socialista de Cantabria para el candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma se adelantan de septiembre a abril y solo podrán participar en ellas los militantes del PSOE.

Esta última es una decisión de los propios militantes cántabros, 3.200, a los que el partido daba la opción de abrir las primarias a todos los ciudadanos, pero que han rechazado.

Su postura ha sido ratificada por la Comisión Ejecutiva Regional el pasado viernes y la ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización del PSC-PSOE, Javier Incera.

El cargo socialista también ha anunciado que hoy la Comisión Ejecutiva Federal aprobará la petición, por unanimidad, de la Comisión Regional de adelantar el proceso de primarias de septiembre al 26 de abril, ante la necesidad de cerrar "cuanto antes" el proceso electoral para "centrarse" en los "problemas y soluciones" dada la "situación política" regional.

De este modo, podrán presentarse a las primarias los militantes del PSC-PSOE que así lo deseen y que cuenten con el aval del 15% de la militancia. En el caso de que haya más de un candidato —cuestión sobre la que Incera ha eludido pronunciarse— sería la primera vez que en Cantabria se celebraran unas primarias, aunque siempre han estado establecidas.

Así, las primarias del PSC-PSOE para la elección de candidato a la Presidencia de Cantabria tendrán lugar el sábado 26 de abril. El proceso dará comienzo con la celebración de un Comité Regional "previsiblemente" el 22 de marzo, que designará el Comité de Garantías para el proceso. El plazo de presentación de candidaturas se abrirá el 25 de marzo y los candidatos definitivos se proclamarán el 16 de abril.

El secretario de Organización ha explicado que, por decisión del PSOE, en las últimas semanas los militantes socialistas han sido convocados a participar y se han celebrado 12 encuentros en los que éstos han traslado su opinión sobre el proceso de primarias. Ha sido un debate "tranquilo y ordenado", en el que "todo el que ha querido ha manifestado su opinión", y la mayoritaria se ha decantado por no abrirlas al conjunto de la ciudadanía sino limitarlas a los militantes.

Una decisión que ha tenido como argumentos principales la "falta de experiencia" en elecciones primarias en territorios con población similar a Cantabria; el hecho de que países con tradición en estos procesos solo los realizan a nivel estatal; y la "falta de demanda social", ha enumerado Incera, que también ha recordado que los militantes han defendido que el PSOE es la fuerza "más democrática" de Cantabria y la única que elige a su candidato en un proceso de primarias.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva ha decidido adelantar la celebración de las primarias ante la necesidad de un PSOE "centrado en su labor de oposición positiva" frente a un Gobierno "destructor del Estado de Bienestar y generador de sufrimiento".

Por ello, el PSC cree necesario "cerrar cuanto antes" el proceso electoral para centrar sus esfuerzos en los problemas ciudadanos y en las soluciones socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento