El PSOE propone una declaración institucional de rechazo al reparto de las cuotas de la xarda

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto este lunes ante la Junta de Portavoces una declaración institucional para la sesión plenaria de este viernes con el propósito de rechazar el reparto de las cuotas de la xarda y solicitar al Gobierno de España que "reconsidere un reparto lesivo para los intereses de los pescadores asturianos".

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto este lunes ante la Junta de Portavoces una declaración institucional para la sesión plenaria de este viernes con el propósito de rechazar el reparto de las cuotas de la xarda y solicitar al Gobierno de España que "reconsidere un reparto lesivo para los intereses de los pescadores asturianos".

Para los socialistas es necesario rechazar el reparto planteado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por considerar que "discriminaría a la flota asturiana".

El portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, espera que pueda haber un acuerdo unánime sobre el texto y pueda llevarse al pleno bajo la fórmula de declaración institucional. En caso de no darse ese consenso necesario, los socialistas plantearían la iniciativa en solitario con otra fórmula, como proposición no de ley.

No obstante, Lastra confió en que sea posible la unanimidad de todos los grupos con representación en la Cámara. "Queremos que todas las fuerzas políticas con representación tengamos una opinión común, reivindicativa y de protesta por el reparto del cupo de la xarda. Es un mensaje que tiene un enorme contenido positivo en caso de que se acuerde, por eso hemos propuesto una declaración institucional que contenga nuestro rechazo al reparto y que pide que se reconsidere por parte del Gobierno de España", señaló el portavoz socialista.

Y es que, Lastra considera que la Junta debe aprobar una declaración institucional "que sea un mensaje directo hacia los pescadores asturianos, que se traslade que el Parlamento comprende y comparte su preocupación y comparte también su malestar".

Al respecto, el diputado del PP Fernando Goñi señaló que desde el PSOE se presentó "una propuesta cerrada", remarcando la importancia de "consensuar" el documento. Por ello, afirmó que su grupo estudiará la iniciativa socialista y realizará sus propuestas.

Además, ha matizado que el planteamiento del Ministerio está en fase de borrador y "no hay nada definitivo". Así, aunque ha reconocido que el reparto puede que "no sea idóneo", ha criticado que el Gobierno del Principado "torpedeó" la negociación.

Desde Foro Asturias, su portavoz, Cristina Coto, ha reiterado que con el reparto "discriminatorio" de las cuotas se evidencia "la enésima marginación del Gobierno de Mariano Rajoy a Asturias". "El Principado debe aprender de sus errores", ha añadido, haciendo referencia al reparto de la Política Agraria Común (PAC), e instando al Ejecutivo asturiano a "exigir" una rectificación ministerial.

Para el portavoz del Grupo Mixto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, el reparto ministerial de las cuotas es "injusto" por lo que cree necesario que el sector pesquero asturiano cuente con el "respaldo unánime" de la Junta General.

Asimismo, el portavoz de IU, Ángel González, ha mostrado la conformidad de su grupo con la declaración institucional planteada por el PSOE, al tiempo que aprovechó para trasladar sus condolencias por el fallecimiento de dos pescadores en las proximidades del Cabo Peñas, deseando que aparezcan más supervivientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento