James Morris y Nacer Khemir reciben este domingo el Premio Taryumán 2014 y el Premio Barzaj 2014

El III Simposio Internacional sobre Ibn Arabi se clausura este domingo con la entrega del premio Taryuman (10.00 horas en Filmoteca Regional) al profesor James Morris (Boston College), experto en la figura de Ibn Arabi.

El III Simposio Internacional sobre Ibn Arabi se clausura este domingo con la entrega del premio Taryuman (10.00 horas en Filmoteca Regional) al profesor James Morris (Boston College), experto en la figura de Ibn Arabi.

Morris ha enseñado islamología en las universidades de Exeter, Princeton, Oberlin y La Sorbona de París. Imparte conferencias y dirige talleres en muchos países sobre filosofía y teología islámica, el sufismo, las humanidades en el Islam, el cine y la espiritualidad, el Corán y el pensamiento chií.

Entre sus muy numerosos libros y artículos, sus últimas obras incluyen El saber del espíritu (Knowing the Spirit) de Ostad Elahi (2007), The Reflective Heart: Discovering Spiritual Intelligence in Ibn 'Arabi's 'Meccan Illuminations' (2005) y Orientations: Islamic Thought in a World Civilisation (2004), además de otras dos de inminente aparición: Openings: From the Qur'an to the Islamic Humanities (World Wisdom, 2014) y Approaching Ibn 'Arabi (2014).

Este año recibe en Murcia el Premio Taryumán 2014, otorgado por IBAFF y MIAS-Latina en reconocimiento a su trayectoria investigadora y su inestimable contribución al conocimiento de la obra de Ibn Arabi, según han informado fuentes de la organización del festival en un comunicado.

Por su parte, Khemir, cuya exposición Los sesenta nombres de amor se exhibirá en el Centro Cultural Puertas de Castilla hasta el 28 de marzo, recogerá el Premio Barzaj 2014 por su creación inspirada en la obra de Ibn Arabi.

El cineasta tunecino aborda en sus filmes la tradición sufí, mostrando una cultura islámica alejada del estereotipo del fundamentalismo. Entre ellos destacan La historia de la Tierra de Dios o El collar perdido de la paloma, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno, Italia; el Primer Premio en el Festival de Cine de Belfort, Francia, y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Francófono de San Martín.

Además, Khemir tiene una docena de publicaciones y una obra que se ha exhibido en centros como el Georges Pompidou, en el Museo de Arte Moderno de París y en otras ciudades europeas.

El estreno nacional de la película En busca de Muhyiddin, dirigida, precisamente, por Nacer Kherim, cerrará el Simposio y el IBAFF. Un perfecto colofón que refleja el objetivo primigenio del Festival Ibn Arabi de Murcia, ofrecer un cine multicultural y diverso tomando como inspiración el legado de Ibn Arabi. La película se proyectará mañana tras la entrega de premios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento