Javier Fernández alerta del riesgo de "involución" que supone el proyecto de "penalización del aborto"

"Paren esa ley, recapaciten, busquen un acuerdo amplio y respeten los derechos de las mujeres", ha instado al Gobierno central.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha alertado este sábado del riesgo de "involución" que supone el proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy de "penalización del aborto".

Según el jefe del Ejecutivo autonómico, la iniciativa del Gobierno del PP pretende "darles el poder de interferir en la libertad de una mujer para ser madre, a quienes siempre han querido escribir los códigos de la conducta moral". "O mejor que dárselo, devolvérselo, devolver ese poder a las minorías que históricamente han tenido en sus manos el monopolio de la regulación social en España", remarcó durante su intervención en el acto institucional celebrado en Langreo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Para Javier Fernández, se trata de "una contrarreforma" que sitúa a España "a la cola de Europa en cuanto a derechos y libertades de las mujeres". Asimismo, reprochó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que califique la ley de "progresista".

"Si asumimos que ésa es una ley de progreso, también aceptaremos que es un avance separar las niñas de los niños en las aulas; y que confiarse a la intercesión de la virgen, como propone Fátima Báñez, es la mejor política de empleo posible. Dicho con respeto a todas las creencias, me niego a considerar que esas sean grandes señales de progresismo y competencia", argumentó, añadiendo que "sólo encaja en el noticiario del No-Do" que una ministra "pida ayuda a la virgen para combatir el paro".

Además, Javier Fernández recordó que el Gobierno del Principado y el Consejo Asturiano de la Mujer han solicitado que se paralice la tramitación. "Lo pedimos porque estamos convencidos de que es una mala iniciativa y porque ante asuntos como éste, de fortísima repercusión social, es bueno buscar el consenso, algo que jamás ha intentado el Ejecutivo nacional. Hoy lo pido públicamente: paren esa ley, recapaciten, busquen un acuerdo amplio y respeten los derechos de las mujeres", dijo.

El presidente asturiano también puso el acento en la lacra de la violencia de género y en la importancia de las políticas de igualdad. "El apoyo a la iniciativa empresarial femenina, el desarrollo de la red de escuelas infantiles, la lucha contra la brecha salarial, el fomento de la conciliación familiar y laboral y el apoyo a las víctimas de la violencia de género se suman a otras medidas que, combinadas, buscan una sociedad con igualdad de derechos entre hombres y mujeres", señaló como planteamientos del Gobierno del Principado.

Javier Fernández, que advirtió, igualmente, de la existencia de comportamientos machistas y relaciones de dominación y sumisión marcadas por roles de género entre adolescentes que "se daban por superadas o encaminadas a la extinción hace bien poco", hizo durante su discurso una reivindicación de la memoria, al esfuerzo realizado y al camino por recorrer. "Para viajar al pasado, que no cuenten con vosotras", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento