Unas 700 personas se manifiestan en Santander para reclamar la "igualdad real y efectiva" de las mujeres

La Comisión 8 de Marzo reitera su "total rechazo" a la reforma de la ley del aborto
La manifestación a su llegada a la plaza del Ayuntamiento
La manifestación a su llegada a la plaza del Ayuntamiento
CCOO
La manifestación a su llegada a la plaza del Ayuntamiento

Unas 700 personas se han manifestado este sábado en Santander para reclamar la "igualdad real y efectiva" de las mujeres, contra cuyos derechos, han considerado, el Gobierno está lanzando "un ataque" con decisiones que pretende mantener a las ciudadanas como "seres subordinados", sobre todo, con la reforma de la ley de la aborto.

La movilización, organizada por la Comisión 8 de Marzo de Cantabria y que ha discurrido desde la plaza de Numancia hasta la plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra, ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos todos los días'.

No obstante, los integrantes de la marcha, entre los que había representantes políticos y sindicales de la región, también han portado otras pancartas con premisas como 'Por el derecho de las mujeres a decidir. Aborto libre y gratuito' o 'Mi cuerpo, mis derechos. Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales' o 'Basta ya, no más violencia contra las mujeres'.

Tras la llegada de la manifestación a la plaza del Ayuntamiento, las portavoces e integrantes de las diferentes asociaciones —vestidas con camisetas moradas con el lema 'Aquí estamos sin rendirnos ni callarnos'—, sindicatos y partidos políticos de la Comisión 8 de Marzo han leído un manifiesto en el que a las mujeres "les sobran motivos para lucha" en el siglo XXI.

Las causas que, según han dicho, deben empujar a las mujeres a "rebelarse" son "múltiples" y entre ellas han apuntado "la precariedad laboral, la brecha salarial, la desigualdad de oportunidades, la feminización de la pobreza, la sobre carga e invisibilidad de los cuidados, la violencia machista, la cultura patriarcal o la reforma de aborto".

"Luchamos contra la precariedad, la explotación y la exclusión social. ¡Ni precaria, ni sumisa, ni devota, ni invisible!", han enfatizado, al tiempo que han reivindicado que ser mujer "no tiene nada de malo, ni de inferior, ni de limitante".

En su opinión, los estereotipos sobre las mujeres vienen de "mensajes incorrectos, separados de la realidad y opresores y que son consecuencia de vivir en una sociedad dividida en géneros y jerarquizada para mantener el poder y la propiedad en manos de los hombres".

Por otro lado, han lamentado que, a pesar de ser el Día Internacional de la Mujer, las mujeres "no pueden conmemorar esta fecha con avances en el camino hacia la igualdad real y efectiva" ya que se enfrentan a "una batalla ideológica de los gobiernos en contra de sus derechos".

En este sentido, han criticado su "expulsión del mercado de trabajo" como consecuencia de la reforma laboral, han lamentado que la lucha contra la violencia de género "está pasando por uno de sus peores momentos" y han advertido al Gobierno del PP que no están "dispuestas a que nadie, absolutamente nadie, decida" por ellas.

"total rechazo" a la reforma de la ley del aborto

De esta forma, se han referido a la reforma de la ley del aborto y han expresado su "total rechazo" a la misma porque "su aprobación supondría un retroceso legislativo e ideológico que pondría en grave riesgo de desprotección e inseguridad jurídica a las mujeres y profesionales".

Así, han insistido que esta reforma elimina el derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre su maternidad y las sitúa en "las antípodas de un Estado laico y democrático". "Basta ya, las mujeres no vamos a tolerar que este Gobierno nos considere menores de edad, que pueda decidir por nosotras como si fuésemos ciudadanas incompetentes", han ensalzado.

También han criticado que se "utilicen los recortes como excusas" para "despojar" a las mujeres de sus derechos, unos derechos que "no son en absoluto delegados por el poder masculino sino que constituyen la base fundamental de los derechos humanos". "Derechos como la igualdad, la no violencia, la decisión sobre nuestra maternidad, el derecho al aborto como una prestación de salud sexual, reproductiva, y tantos otros, que tiene la obligación de garantizarnos un Estado e Derecho", han apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento