El Gobierno apoya en el último año proyectos de cooperación de mujer en India, Colombia y Perú

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha informado esta mañana del resultado de los proyectos de cooperación impulsados por el Gobierno de La Rioja en el último año con el objetivo de mejorar la situación en la que viven las mujeres en muchos puntos del planeta "las más pobres entre los más pobres". Se trata de iniciativas que se han desarrollado en Perú, Colombia e India.
Presentación programas mujer
Presentación programas mujer
EUROPA PRESS
Presentación programas mujer

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha informado esta mañana del resultado de los proyectos de cooperación impulsados por el Gobierno de La Rioja en el último año con el objetivo de mejorar la situación en la que viven las mujeres en muchos puntos del planeta "las más pobres entre los más pobres". Se trata de iniciativas que se han desarrollado en Perú, Colombia e India.

Del Río ha informado de estos proyectos acompañado de Beatriz Lacasa representante de la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR); Jorge Ruiz representante de Alianza Cristiana de Jóvenes YMCA y María Zulaica en representación de la Fundación Vicente Ferrer, como representantes de las tres entidades que desarrollan estos proyectos.

"Es necesario sensibilizar a la sociedad frente a la situación dramática que viven las mujeres en muchos puntos del planeta" ha señalado Del Río y acciones como las que estamos desarrollando "permiten implicar a diferentes sectores de la población para mostrar la importancia de seguir trabajando en pro de las mujeres porque su progreso es el progreso de todos".

El consejero de Presidencia y Justicia ha destacado "la importancia de llevar a cabo acciones que promuevan y respalden la participación de las mujeres en la sociedad, como una de las vías para lograr un crecimiento económico sostenible, la reducción de la pobreza y la prosperidad".

Asimismo ha señalado que es un trabajo de todos "reducir la desigualdad en todas sus expresiones, dando un verdadero poder a las mujeres para que sean partícipes de su propio desarrollo y el de sus comunidades, para esto debemos trabajar en conjunto y de esta manera contribuir a potenciar al máximo sus capacidades, talentos y energía".

106

Proyectos desde 1995

Cabe recordar que la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los ejes que deben estar presentes en todas las actuaciones en materia de cooperación financiadas por el Gobierno de La Rioja. No obstante, hay que señalar que el Ejecutivo riojano no sólo contempla el eje transversal de la igualdad de género en todos los proyectos sino que, además, apoya de manera específica proyectos destinados de forma directa a las mujeres y desde 1995 se han desarrollado 106 proyectos dentro de este ámbito con una inversión total de 6.172.862 euros lo que supone el 15,6 por ciento del presupuesto total del Gobierno de La Rioja para proyectos de cooperación al desarrollo.

Estos proyectos han servido para que más de 60.000 niñas y adolescentes hayan podido mejorar su acceso a la formación; 15.500 mujeres cuenten con herramientas técnicas y formativas para acceder al mercado laboral o poner en marcha su propio negocio; 240 mujeres cabezas de familia puedan acceder a viviendas sociales y, además, 500.000 niños han nacido con mayores garantías sanitarias gracias a la formación de personal especializado en obstetricia. Asimismo, se han llevado a cabo 19 iniciativas orientadas a la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia de género.

PROYECTOS 2013

El primero de los programas explicado ha sido el denominado 'Fortalecimiento de capacidades personales y apoyo a la generación de mujeres vulnerables en Perú' (Perú- Nueva Barranquilla) de APRELAR y que cuenta con una financiación de 22.000 euros.

El proyecto, ha explicado Lacasa, ha supuesto la puesta en marcha de talleres de fortalecimiento en el desarrollo de capacidades que ayudan a mejorar la autoestima personal de más de 300 mujeres. A su vez se ha promovido su formación en la crianza de cuyes que ha permitido aumentar sus recursos económicos, mejorar y estimular la inversión de empresas en la zona, con la generación de empleo e igualdad laboral para las mujeres.

Lacasa ha destacado que supone "dar valor a la mujer dentro de la familia y de la propia comunidad".

El segundo proyecto, explicado por Maria Zulaica, ha sido el titulado 'Mejora de la salud reproductiva de las mujeres de la región de Bathapalli, distrito de de Anantapur, India' (India- Bathapalli-Anantapu) de la Fundación Vicente Ferrer y que cuenta con una financiación de 64.000 euros. Ha señalado que el 47 por ciento de las mujeres en la India se casan antes de tener la mayoría de edad, por lo que "tienen hijos antes de que su cuerpo esté desarrollado".

Por ello, ha destacado que el proyecto ha conseguido intervenir en la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres de la región de Bathapalli: se ha mejorado la salud materna de la población femenina en la fase prenatal, de alumbramiento y postnatal, así como se han visto ampliados los conocimientos sobre los hábitos saludables en relación a la salud sexual y reproductiva.

Asimismo, se ha mejorado el conocimiento sobre nutrición y alimentación saludable entre las mujeres rurales en edad fértil. Ha supuesto para unas 5.000 mujeres la mejora al acceso a servicios ginecológicos y formación en relación a la salud sexual y reproductiva. Indirectamente también se han visto beneficiadas, unas 20.000 personas.

El último de los proyectos, 'Mujeres y jóvenes productivos que progresan' (Colombia- provincia de Cundinamarca) de YMCA La Rioja y que cuenta con una financiación de 57.500 euros, ha sido explicado por Jorge Ruiz.

La mujer ha tenido un papel fundamental en el proyecto, teniendo una participación de un 62 por ciento en los procesos realizados en las líneas productivas, donde adquirieron nuevas habilidades y destrezas que fortalecieron la autoestima y autoconfianza, permitiéndoles ser líderes emprendedoras de sus comunidades y hogares. 70 mujeres de entre 15 y 65 años y sus familias (al rededor de 150 personas) se han visto beneficiadas de este proyecto.

Para ello se han diseñado y elaborado cartillas de proyecto de vida para el diligenciamiento de los participantes; se han implementado talleres de formación y proyectos de vida; se les ha ayudado en los trámites pertinentes para iniciar procesos de emprendimiento y se han llevado a cabo sesiones grupales de orientación vocacional y sesiones individuales para identificar líneas de productividad. Además, se han desarrollado talleres de confección, joyería y panadería para el desarrollo de habilidades para la productividad y el emprendimiento. Asimismo se ha llevado a cabo una feria de productos artesanos denominada 'Derribando barreras' con la participación de 15 pequeños productores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento