La Junta ayudó en 2013 con 4,43 millones a 856 familias jiennenses con recursos limitados a rehabilitar sus casas

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía destinó durante el pasado ejercicio 2013 un montante de 4,43 millones de euros en concepto de incentivos a 856 familias con recursos limitados de la provincia de Jaén para rehabilitar y mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía destinó durante el pasado ejercicio 2013 un montante de 4,43 millones de euros en concepto de incentivos a 856 familias con recursos limitados de la provincia de Jaén para rehabilitar y mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles.

Según ha informado la Junta, así lo ha dado a conocer este jueves la titular de dicho departamento del Gobierno regional, Elena Cortés, en comisión parlamentaria, donde ha subrayado que la rehabilitación es "un eje prioritario de la política de vivienda de la Junta por su incidencia social y por su capacidad para generar empleo y activar el sector empresarial de la construcción, sobre todo, las pequeñas empresas y cooperativas de trabajadores".

Así, ha resaltado que esta línea de actuación sobre el parque residencial ya construido "recibe cada año un mayor presupuesto en las cuentas de Andalucía", a la vez que ha defendido que "ese esfuerzo pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por los colectivos que más necesitan las políticas públicas, por el cambio de modelo económico y por la reconversión del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable".

La titular andaluza de Fomento y Vivienda ha explicado que esas ayudas destinadas a Jaén se han concedido a través del conjunto de programas de rehabilitación recogidos en los planes autonómicos de vivienda que articulan la política del Gobierno andaluz en esta materia, destacando entre ellos la Rehabilitación Autonómica, la Adecuación Funcional Básica o la Transformación de Infravivienda.

De ese montante de 4,43 millones de euros, algo más de un millón se han consignado para el desarrollo del Plan de Choque por el Empleo en materia de rehabilitación en 16 municipios de la provincia, donde se han realizado mejoras en 75 inmuebles, generando un total de 199 puestos de trabajo, de los que 32 son de perfil técnico y 167 empleos directos en obra. Los trabajos ya han finalizado en 72 viviendas y en las tres restantes se encuentran en ejecución.

Esta inversión del Plan de Choque se ha articulado a través de ayudas públicas a familias con escasos recursos económicos equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución de las obras y mediante la financiación de la redacción de los proyectos técnicos necesarios y de la dirección de obras.

Otras actuaciones en materia de rehabilitación

Al margen del Plan de Choque, la Consejería de Fomento y Vivienda comprometió durante el pasado ejercicio otros 2,05 millones de euros para adecuar 578 viviendas de toda la provincia de Jaén a través de los programas de Adecuación Funcional Básica, Transformación de Infravivienda y Rehabilitación Autonómica, que permiten actuar tanto dentro de los inmuebles como en las zonas comunes de los edificios.

Asimismo, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) desarrolló en 2013 actuaciones de reforma en 136 viviendas de Jaén capital y los municipios jiennenses de Baeza, Martos, Úbeda, Andújar y Linares, con una inversión autonómica de 1,01 millones de euros. A estos trabajos ya finalizados, se suman otras intervenciones de la agencia actualmente en ejecución en 67 inmuebles, con un desembolso de la Junta de 352.468 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento