El Palau estrena en España una 'Anna Bolena' "historicista" que rescata la de la Scala de 1840

El Palau de la Música de Valencia presentará este domingo, 9 de marzo, la única representación en España de la ópera en versión concierto 'Anna Bolena', de Gaetano Donizzetti, un trabajo "historicista" de la formación Europa Galante y el maestro italiano Fabio Biondi que rescata el espectáculo que se presentó en la Scala de Milán en 1840.

El Palau de la Música de Valencia presentará este domingo, 9 de marzo, la única representación en España de la ópera en versión concierto 'Anna Bolena', de Gaetano Donizzetti, un trabajo "historicista" de la formación Europa Galante y el maestro italiano Fabio Biondi que rescata el espectáculo que se presentó en la Scala de Milán en 1840.

La ópera —que se enmarca dentro de los actos programados por el auditorio valenciano en conmemoración del Día Internacional de la Mujer— ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto: el subdirector de Música, Ramón Almazán; el propio Fabio Biondi, y el director de la Coral Catedralicia, Luis Garrido,

Se trata de una producción del Reate Festival en 2013 y que sólo se interpretará en Valencia, tras su representación en Rieti (Italia). Cuenta con la presencia de uno de los más prestigiosos especialistas en la interpretación musical con instrumentos de época, como es Fabio Biondi, que ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de investigación buceando en partituras y libretos para recuperar para el público actual esta obra lírica "de gran repertorio".

El director de Palermo estará al frente de Europa Galante, así como de la Coral Catedralicia de Valencia y un reparto lírico formado por la soprano Marta Torbidoni como Anna Bolena, la contralto Marina De Liso como Smeton, la mezzosoprano Laura Polverelli como Giovanna Seymour, los tenores Moisés Marín como Lord Percy y Francisco Fernández como Sir Hervey y los bajos Ugo Guagliardo como Enrico VIII y Dionisos Tsantinis como Lord Rochefort.

El auditorio valenciano ofrecerá así la oportunidad de disfrutar de una versión "intimista e historicista" de esta tragedia lírica en dos actos, que se estrenó el 26 de diciembre de 1830 en el Teatro Carcano de Milán, con libreto de Felice Romani, y que contiene "alguno de los momentos más sublimes" del repertorio operístico —como el dúo 'Sul suo capo aggravi un Dio'— que confirmó a Donizetti como uno de los grandes compositores dramáticos de todos los tiempos.

A pesar de ser considerada una obra de gran belleza y valor —fue, por ejemplo, el título elegido para inaugurar el Liceu de Barcelona en 1847— fue desapareciendo paulatinamente del repertorio europeo debido a los sucesivos cortes que se fueron aplicando al original para recortar su duración, como hizo Gavazzeni para la versión protagonizada por Maria Callas.

Del estudio de las múltiples ediciones del libreto, Biondi ha optado por tomar varias como referencia y una en particular —la que se presentó en 1840 para el Teatro alla Scala de Milán— por su particular reflejo de "humanización" de la duración, que también en la actualidad ayuda a una mejor participación del público de una obra tan bella, ha explicado el maestro.

Sus pesquisas le han llevado también a encontrar una documentación que le ha permitido conocer cuál era el número exacto de músicos con los que se interpretaba esta ópera y reproducir esa plantilla en el Palau.

La libertad del compositor

Biondi ha comentado que, en ocasiones, se tiene una concepción de la ópera italiana del siglo XIX "como si fuera un chicle", cuando la realidad es que las partituras de los autores del momento eran "enormemente precisas". El director ha comentado que no censura el trabajo que hacen otros porque cada uno tiene su forma de ver las cosas pero ha abogado por que, "por una vez, la libertad sea lo que el compositor quiso".

"Me parece muy interesante poder vivir, gracias a la documentación y a la tratadística, esta aventura que da también ocasión a los cantantes de humanizar, por así decir, las fuerzas y ponerlas al servicio de una dramaturgia que con frecuencia, a causa de las necesidades de volumen, se deja de lado en nombre únicamente de un lirismo no siempre históricamente justificado", argumenta.

Por su parte, Luis Garrido ha agradecido a Biondi que integre al Coro en el espectáculo, no como un simple acompañamiento sino como un personaje más.

Música sin "distracciones"

Asimismo, la presidenta del Palau ha subrayado la importancia de incluir en la programación de esta entidad cultural ópera en versión concierto porque su público lo demanda. "Incluso, algunos melómanos, nos dicen que la prefieren así porque así pueden apreciar totalmente la música sin distraerse" con la escenografía, ha apostillado.

Al respecto, Biondi ha ratificado que la lírica en versión concierto "es una manera de concentrase en la música y no tener tanta distracción en un momento en que, algunas veces, las escenografías son un poco extremas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento