El PSIB pide la creación de la comisión de Consells Insulars que prevé el Estatuto de Autonomía

El grupo socialista ha presentado una Proposición de Ley, conjuntamente con el grupo parlamentario MÉS, en la que se pide la creación en el seno del Parlament de la Comisión General de Consells Insulars.
Bonet y Garau
Bonet y Garau
PSIB-PSOE
Bonet y Garau

El grupo socialista ha presentado una Proposición de Ley, conjuntamente con el grupo parlamentario MÉS, en la que se pide la creación en el seno del Parlament de la Comisión General de Consells Insulars.

Así, el PSIB-PSOE ha recordado que dicha comisión está prevista en el propio Estatuto de Autonomía -art. 53-, y se trata de un mecanismo de coordinación institucional de las cuestiones que afectan a los consejos insulares, dentro del ámbito parlamentario.

El diputado Cosme Bonet ha apuntado que el Estatuto prevé dos fórmulas de coordinación y cooperación institucional: la Conferencia de Presidentes, dentro del ámbito del ejecutivo; y esta Comisión General de Consells Insulars, dentro del ámbito legislativo.

Bonet ha destacado que su creación aportaría el principio del pluralismo político en el tratamiento de los asuntos que afectan a los consells, al estar representados todos los grupos políticos.

Así, ha explicado que de los 24 miembros que lo tendrían que componer, la mitad son representantes de los grupos parlamentarios mientras que el resto corresponderían a tres por cada Institución insular, siendo una composición paritaria Parlament-Consells.

Entre las cuestiones que tendría que debatir esta comisión, y que tendría que recoger un futuro reglamento de funcionamiento, estaría la de emitir informes sobre los proyectos y proposiciones de ley en materia de atribución de competencias; de organización territorial e institucional; y toda la legislación que afecte a las competencias propias de los consells.

Además, podría debatir asuntos como los relacionales con la Ley de Financiación de Consells, convenios y acuerdos subscritos por el Govern con los Consells o entre el Govern y el Gobierno del Estado en materias propias de los Consells, entre otros.

Bonet ha subrayado la importancia que tienen los Consells en nuestro marco institucional y ha lamentado, una vez más, "las palabras del presidente, José Ramón Bauzá, en contra del Consell de Mallorca. En este sentido, el diputado socialista ha acusado a Bauzá "de carencia de respeto institucional y de desconocimiento del país".

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz socialista al Consell de Mallorca, Jaume Garau, quien ha atribuido este "ataque" a la Institución mallorquina a "una lucha interna en el propio PP entre Bauzá y Maria Salom".

Por último, Garau ha reivindicado el papel del Consell de Mallorca, con los mismos servicios y prestaciones que el resto de Consells Insulars.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento