Cortés anuncia que el nuevo Plan de Vivienda se aprobará en junio y supondrá "un cambio radical del modelo"

Prevé un presupuesto superior a los 1.000 millones y la creación de más de 106.000 puestos de trabajo hasta 2020
Elena Cortés, en comisión parlamentaria.
Elena Cortés, en comisión parlamentaria.
Europa Press/Parlamento/Archivo
Elena Cortés, en comisión parlamentaria.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado este jueves que su departamento prevé que el nuevo Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía sea aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo mes de junio, un plan que supondrá "un cambio radical del modelo" y que tendrá tres objetivos: garantizar una vivienda digna al a la población más vulnerable, avanzar hacia el modelo europeo de ciudad sostenible y reconvertir el sector de la construcción a la rehabilitación.

Durante su inversión en comisión parlamentaria, Cortés ha insistido en que dicho plan supondrá un "cambio radical" de modelo con respecto a las políticas que se han venido desarrollando en el anterior texto, "aprobado un entorno económico y social muy diferente, que no previó el fortísimo deterioro de la economía que estaba por venir y con una excesiva dependencia del sector financiero".

Cortés ha explicado que dicho plan, marcado con un horizonte hasta 2020, tendrá una dotación presupuestaria superior a los 1.000 millones, 775 de los cuales vendrá de los fondos europeos. Además, prevé la creación de más de 106.000 puestos de trabajo y la realización de intervenciones de rehabilitación y eficiencia energética en 94.700 viviendas.

"El nuevo texto será realista en cuanto al contexto, riguroso y adaptado a una realidad en la que urge la regeneración de espacios urbanos degradados y la promoción del alquiler asequible en un momento en el que cientos de miles de andaluces tienen problemas para ejercer el derecho a la vivienda", ha destacado la consejera del ramo.

En esta línea, Cortés ha explicado que el Gobierno andaluz se plantea un cambio de modelo productivo, "pasar de la especulación en la construcción a la cultura de la rehabilitación". Según ha destacado, este cambio de modelo conlleva la evolución hacia un modelo europeo de ciudad sostenible, por una ciudad compacta para repoblar los centros históricos y revitalizar socialmente las barriadas.

Tras lamentar que en Andalucía el peso de la actividad rehabilitadora es del 28 por ciento, frente al 41 por ciento de la media europea, Cortés ha dicho que incrementar ese porcentaje es imprescindible para acercar Andalucía a los objetivos de la Comisión Europea de cara a 2020. "No hay construcción más sostenible que la que se realiza sobre lo ya construido", ha añadido.

Reconversión de empleos perdidos en construcción y creación de pymes

En este contexto, la consejera de Fomento y Vivienda ha apostado también por la reconversión del sector del empleo de la construcción hacia la rehabilitación, asegurando que el nuevo plan se propone la reconversión de los empleos perdidos en la construcción y la creación de pequeña y mediana empresa hacia la rehabilitación.

Según ha explicado, el objetivo de su departamento es priorizar la conservación, el mantenimiento y la rehabilitación del parque público residencial como instrumento público de acceso a la vivienda a los sectores de población con mayores dificultades, mejorando sus condiciones de habitabilidad y eficiencia energética".

Tras señalar que la rehabilitación genera tres veces más empleos que la construcción de nueva planta, la consejera del ramo ha incidido también en que desde Andalucía se presenta una alternativa política en el sector de la construcción "que pone todos los recursos del pueblo andaluz al servicio del cambio de modelo".

PP-A

No confía en el cumplimiento de los objetivos

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Alicia Martínez ha compartir los tres objetivos que se marca la consejera: viviendas para los más vulnerables, ciudades sostenibles y reconvertir el sector de la construcción a la rehabilitación, aunque ha dicho dudar de que ello sea así, en función de los resultados del anterior plan.

"Traen más de lo mismo y no hay nada para confiar que las cosas van a cambiar", ha subrayado Martínez, quien no ha recordado que el Gobierno andaluz sólo cumplió el 16 por ciento de los objetivos que se marcaron en el anterior plan de vivienda. Asimismo, ha preguntado a la consejera si ya tiene cerrada la aportación de la financiación para este plan y ha destacado que en el último plan hubo "una foto por 9.500 millones que se quedaron en 700".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha indicado que el anterior plan superó con creces sus previsiones en una parte importante de sus objetivos, concretamente en un 121 por ciento en materia de rehabilitación. En su opinión, es un "error" calificar el anterior plan como "expansionista".

Para el parlamentario socialista, la consejera va en la senda "correcta" cuando insiste en la necesidad de conciliar la construcción con la sostenibilidad. "Construcción sí, pero no especulación", ha destacado Rodríguez Gómez de Celis, quien también ha defendido la necesidad de garantizar viviendas dignas para los colectivos más vulnerables.

Finalmente, la diputada de IULV-CA, Inmaculada Nieto, ha considerado "positivo" el planteamiento que hace la consejera de cara al futuro en relación a un "cambio de mentalidad" en materia de construcción de vivienda, que debe ser asumido no sólo por las instituciones sino también por la sociedad.

Nieto ha dicho esperar que las expectativas que se generan "no se frustren" y que la vivienda se consolide como un derecho "con el que no se puede negociar". A su juicio, el diagnóstico de la situación que realiza el Gobierno andaluz es "el correcto" y las medidas que se van a poner en marcha en este ámbito también son "positivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento