Monago dice sobre su sueldo que el portavoz de UPyD en la Comisión de Juventud en la Asamblea de Madrid gana más

Asegura que un amigo que le hace la declaración de la renta, director de una sucursal bancaria, "se parte de la risa" cuando ve sus ingresos
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido este jueves que es "inalcanzable" que "los mejores" se dediquen a la política con las retribuciones que se perciben, y ha puesto como ejemplo que el portavoz de UPyD en la Comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid tiene un salario superior al suyo como jefe del Ejecutivo extremeño.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Monago ha insistido en que su salario y el de sus consejeros no es muy elevado. Y aunque ha asegurado que no se "queja" de ello, también ha advertido de que no sería presidente de Extremadura "gratis" porque no cuenta con un millón de euros en el banco que le respalde.

De hecho, ha revelado que dos amigos suyos se encargan de ayudarle a hacer la declaración de la Renta y uno de ellos, director de una sucursal bancaria, "se parte de la risa" cuando ve sus ingresos. "No me quejo porque me considero bien pagado por representar a mis paisanos, pero hasta con trienios ves la nómina y pienso que, si dedico a otra cosa la misma energía e ilusión, algo más ganaré", ha enfatizado.

En este punto ha puesto el ejemplo de la Asamblea de Madrid y ha revelado que profesores titulares de Universidad han rechazado ser consejeros del Gobierno de Extremadura porque "perdían dinero". Por tanto, considera a su consejero de Hacienda, catedrático de Universidad, y los demás servidores públicos como "patriotas" por dedicarse a ello "por cariño a la tierra, a la función pública y por experiencia".

Monago ha mostrado así su respeto a la retirada de sueldo de los diputados de Castilla-La Mancha, avalada esta semana por el Tribunal Constitucional, pero ha recordado la legitimidad de los políticos para aplicarla o no. "Yo gratis no lo haría, a lo mejor si me toca un Euromillón sí", ha insistido.

Incomprensiones mutuas

En este marco, ha analizado el último barómetro del CIS, que incluye la corrupción como la segunda preocupación de los ciudadanos, y ha defendido la labor de los políticos, "servidores públicos y la mayoría honrados". "Hay muchas incomprensiones mutuas. No me considero miembro de ninguna casta y el ciudadano te ve como si formaras parte de una casta", ha lamentado.

Así, ha defendido que los políticos "dan lo mejor de sí mismos por la cosa pública" y sin embargo están "sometidos a mucha presión". A su juicio, esto se verá reflejado en las próximas elecciones municipales, cuando muchas personas con profesiones "liberales o acomodadas" renuncien a entrar en política porque "es poco menos que intentar descubrir especies nuevas en Papua Nueva Guinea".

"Estás sometido a mucha presión. No digo que la gente no tenga parte de razón, pero las anomalías que hay en la política las hay también en cualquier profesión y sociedad", ha defendido reivindicando la política porque "no hay otro sistema de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento