Bicho de agua dulce

La última sensación del cine coreano llega bajo la forma de un terrorífico monstruo acuático que provoca el caos en Seúl.
Cada cierto tiempo surge en el cine la historia de una criatura extraordinaria que provoca el caos en toda una ciudad, hace palidecer de pánico a las masas y, lo que es más importante, consigue manadas de espectadores que se convierten en adeptos del personaje. La última gran sensación de las denominadas películas con monstruo es
The Host, que llega desde Corea y ambienta la acción en Seúl, a orillas del río Han. Viene con el beneplácito de la crítica y con la sensación de ser la triunfadora moral en Sitges (hubo abucheos cuando el jurado no le concedió el premio principal).

La cinta se centra en la experiencia de una familia humilde durante los complicados días que suceden a la aparición de un extraño engendro del fondo del río. El monstruo llega, en ocasiones, a pasar a un segundo plano mientras la conmoción se apodera de toda la ciudad y de sus gobernantes.

La película está dirigida por Bong Joon-ho, una de las grandes promesas del nuevo cine coreano, que consiguió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en 2003 con su segundo filme, Crónica de un asesino en serie.

Su tercer largometraje es The Host. La película parte de un hecho real, ocurrido en la década de los ochenta, cuando una empresa estadounidense vertió una serie de fluidos tóxicos al río, lo que provocó extrañas mutaciones en la fauna, como peces con dos cabezas o con malformaciones en las aletas.

* Corea del Sur, 2006. Dir.: Bong Joon-ho. Int.: Song Kang-ho, Byun Hee-bong, Park Hae-il. Dur.: 119 min.

Un engendro bestial e impulsivo

NOMBRE: Gwoemul. PESO: 500 kilos. l EDAD: 6 años (equivalente a un adolescente humano). CARÁCTER: Es curioso, emocional y muy impulsivo. ORIGEN: Es el resultado de un vertido ilegal por parte de una empresa estadounidense. CREADOR: Hee-Chul Jang se encargó de diseñarlo.

Otras grandes criaturas de la historia del cine

Alien

Este temible bicharraco extraterrestre, creado por James Cameron, fue la mayor pesadilla de la teniente Ripley y sus compañeros en la nave espacial Nostromo.

Godzilla

Esta lagartija mutante se ha convertido en el icono de los monstruos japoneses. Cuenta con cerca de 30 títulos cinematográficos en los que se narran sus fechorías.

Tiburón

El inmenso escualo creado por Steven Spielberg hizo que más de uno no se atreviera a repetir los baños en el mar. Una máquina de matar con branquias.

King Kong

Quizá el que más ternura provoque de los grandes monstruos que ha creado el cine. Su imagen abrazado al Empire State Building de Nueva York se ha hecho inolvidable.

TRAILER DE OTROS ESTRENOS:

La crítica: 'The host', nuevos tiempos, nuevo cine

Mira la cartelera de tu provincia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento