Sanz valora el trabajo de Pioneros y destaca que "la convivencia en el seno familiar es clave"

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha considerado hoy "clave" la "convivencia en el seno familiar" y, por eso, ha reconocido la labor que desarrolla Pioneros.
Encuentro de trabajo del presidente riojano con Pioneros
Encuentro de trabajo del presidente riojano con Pioneros
GOBIERNO DE LA RIOJA
Encuentro de trabajo del presidente riojano con Pioneros

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha considerado hoy "clave" la "convivencia en el seno familiar" y, por eso, ha reconocido la labor que desarrolla Pioneros.

Sanz, acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido un encuentro de trabajo con los profesionales de la Fundación Pioneros que desarrollan el programa de intervención en situaciones de conflicto familiar ocasionadas por violencia filioparental, denominado 'Reencuentro', para tratar de mitigar y solventar, en la medida de lo posible, este tipo de conflictos. Un programa que el Gobierno de La Rioja puso en marcha en octubre de 2011.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente ha querido tener un "reconocimiento al trabajo" de Pioneros "en una tarea compleja" como son los "problemas de conducta de menores dentro y fuera del hogar".

Casos bajo sentencia

El programa se activa en casos en los que media una sentencia judicial (de libertad vigilada, por lo general) que, además, recoge la obligación de "intervenir sobre la situación familiar para mejorar las relaciones paterno-filiales". Para ello, Fundación Pioneros dispone en la actualidad de ocho profesionales formados especialmente para atender este tipo de conflictos.

Desde que se puso en marcha el programa, se han recibido dieciocho casos de estas características y en la actualidad se está trabajado en cuatro casos a los que hay que añadir otros tres que comenzarán a participar en el programa en próximas fechas.

Por otra parte, en este encuentro se han analizado también otros programas y actividades que desarrolla Fundación Pioneros en ejecución de las medidas de medio abierto reguladas en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

En este sentido, se ha señalado que en 2013 Fundación Pioneros atendió a un total de 254 menores y sus respectivas familias, con 306 medidas (110 venían de años anteriores y 296 este año 2013).

Del total de menores el 83 por ciento eran varones (212) y el diecisiete restante eran mujeres (42), además, son más frecuentes las medidas en edades mayores, siendo las más habituales las de 16, 17 y 18 años.

Si tenemos en cuenta la nacionalidad, el 69,7 por ciento de los menores eran españoles (177) y el 30,3 por ciento restante de nacionalidad extranjera (77).

En lo que respecta al lugar de residencia, 154 menores eran de Logroño, lo que representa un 60,6 por ciento, y el resto de otras localidades de La Rioja (100), un 39,4 por ciento.

En cuanto a las medidas ejecutadas, 137 fueron libertades vigiladas, 134 prestaciones en beneficio de la comunidad, 20 tareas socioeducativas y 15 reparaciones (derivadas del Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja de menores infractores).

En los meses de enero y febrero de este año, se han atendido 25 nuevas medidas que afectan a 23 menores y sus respectivas familias. Siguiendo la pauta del año anterior el 82,61% son hombres y el 17,39 por ciento mujeres; el 39,13 por ciento son menores de entre 14 y 16 años y el resto tienen entre 16 y 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento