El poeta, actor y escritor madrileño Leopoldo María Panero, exponente de la poesía transgresora, ha fallecido a los 68 años en Las Palmas, según ha confirmado a 20minutos quien fuera su médico y amigo, el doctor Segundo Manchado Romero.

El fallecimiento se produjo en la noche del miércoles, entre las 9,30 y las 10, según ha detallado su médico, en el Hospital Juan Carlos I de Gran Canaria, donde se encontraba ingresado.

Las causas han sido los "achaques propios de la edad", según ha citado cariñosamente el doctor Manchado, que tenía la tutela de Panero al no tener familiares directos.

Arquetipo del 'malditismo' y notorio militante de la izquierda radical antifranquista, es autor de la obra poética más radical y singular de la poesía española de los últimos tiempos y tabú de su generación, condenado a la marginalidad y el escándalo, vivió mucho tiempo recluído en sanatorios psiquiátricos, desde donde desarrolló un gran parte de su obra.

Numerosas muestras de condolencia y homenajes han recorrido las redes sociales desde la mañana de este jueves Nació en Madrid el 16 de junio de 1948, hijo del gran poeta astorgano Leopoldo Panero, una de las mejores voces líricas de postguerra, y la escritora y actriz Felicidad Blanc. Era hermano del también poeta Juan Luis Panero, que falleció recientemente, y de "Michi" Panero. 

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la universidad Central de Barcelona, etapa en la que experimentó con diversas drogas, entre ellas la heroína, fuente de inspiración para muchos de sus poemas.

Su formación linguistica también le hizo valedor de numerosos trabajos de traducción.

El reconocimiento de su obra llegó en los años 80, si bien su primera publicación llegó en el año 1968, con el poemario Por el camino de Swan. Después verían la luz Así se fundó Carnaby StreetTeoría , Heroína y otros poemas, Prueba de vida, Poemas de la locura seguido de El hombre elefante y otras muchas de carácter autobiográfico, entre ellas una antología poética en 2003, con la que obtuvo el Premio Estaño de Literatura.

Antonio Huerga y Charo Fierro, amigos y editores del poeta, publicaron sus últimas obras en el sello Huerga Fierro, desde cuya página de Facebook han manifestado en la mañana de este jueves su pérdida.

"Amigo Leopoldo María Panero, siempre has sido un extraordinario poeta, fiel y amigo de tus amigos. Allí donde estés que sepas que te echaremos de menos", indica el comentario que la editorial ha colgado en Facebook, que finaliza con un "Te queremos. Descansa en paz".

Numerosas muestras de condolencias y homenajes han recorrido las redes sociales desde la mañana de este jueves.

Homenajes

El cantante Nacho Vegas le dedicó una canción apócrifa: El hombre que casi conoció a Michi Panero.

Enrique Bunbury y otros artistas hicieron un disco con sus poemas, llamado Panero que se publicó en 2004.

Por su parte, Luis Auserón, el bajista de Radio Futura, en su primer disco publicado en solitario (1994),

La familia Panero

Tanto Leopoldo como sus hermanos y su madre fueron la inspiración de la película de Jaime Chávarri El desencanto (1976), un documental sobre las vivencias y recuerdos de la familia del difunto poeta falangista Leopoldo Panero, cada uno de ellos famoso por méritos propios.

La intención de Chávarri fue rodar un documental en un manicomio pero la burocracia del régimen se lo impidió. Con la ayuda de Elías Querejeta y su amigo Michi Panero, Chávarri decidió cambiar la dirección de su proyecto y retratar a su particular familia.

La decadencia del régimen, la hipocresía y la 'apariencia' de las relaciones en una familia burguesa son la piedra angular de esta cinta, censurada por las alusiones de Leopoldo a sus experiencias sexuales en la cárcel.

En 1994 otra película volvería a reunir a los hermanos Panero tras la muerte de su madre: Después de tantos años, dirigida por Ricardo Franco.

Leopoldo Panero Torbado (1909-1962)

Fue un poeta de la Generación del 36, hermano del también poeta Juan Panadero, nacido en Astorga (León).  Cursó estudios en Cambridge, Tours y Poitiers, publicó obras en Caballo Verde para la poesía, revista dirigida por Pablo Neruda.

Durante la Guerra Civil fue arrestado pero logró regresar a Astorga por mediación de Unamuno y Carmen Polo, esposa de Franco. Afiliado a la Falange, se hizo aún más conservador en la postguerra y se convirtió un un poeta de referencia para el régimen.

Publicó una Antología de la poesía hispanoamericana (1941) y sus obras también vieron la luz en diversas revistas de la época. Su libro Versos del Guadarrama, inspirado en el amor perdido de Joaquina Márquez, se publicó en Fantasía, suplemento de La Estafeta Literaria (1945) de Madrid.

En 1949 recibió el Premio Fastenrath de la Academia por su libro Escrito a cada instante, y al año siguiente el Premio Nacional de Literatura.

En 1960 publicó Cándida puerta, considerada una de sus obras maestras. Murió dos años después.

Felicidad Blanc (1913-1990)

Nació en el seno de una familia burguesa de Madrid, fue escritora y "una muchacha muy bella", según relató la también escritora Mercedes Mormica. Publicó varios relatos breves que recibieron buenas críticas pero abandonó su voación literaria debido a la actitud conservadora de su marido, que la instó a volvarse en su papel de esposa y madre.

Juan Luis Panero (1942-2013)

Fue el mayor de los hijos de Leopoldo Panadero y Felicidad Blanc, nacido en Madrid. Su espíritu rebelde y viajero lo llevó a deambular por diferentes países de América, dándole la oportunidad de conocer a grandes escritores como Octavio Paz, Luis Cernuda, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo entre otros.

Su obra poética no fue muy prolífica pero sí muy pulcra y trabajada. La muerte, el paso del tiempo y los demonios interiores fueron algunos de sus temas recurrentes. Su poesía es comprensible y transparente, no hay experimentación formal ni muros cognitivos, como en el caso de su hermano Leopoldo.

Antes que llegue la noche (1985) le permitió obtener el Premio Ciudad de Barcelona. En 1988, con Galerías y fantasmas, obtuvo el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe.

Murió en Girona, donde había establecido su residencia.

José Moises 'Michi' Panero (1951-2004)

El más pequeño de los tres hermanos fue escritor de obras no publicadas y empresario. Nacido también en Madrid, estudió varias carreras que nunca terminó. Se ganó una fama de mujeriego y noctánbulo, y su figura estuvo muy relacionada con la 'movida madrileña', pues fue copropietario de uno de los locales más concurridos de este movimiento, El Universal.

Se casó con Paula Molina, hija de Antonio Molina, lo que le hizo objetivo habitual de la prensa rosa hasta su divorcio en 1988. Colaboró como columnista en El país y el semanario La Clave.

Algunos de sus versos

El que no ve (1980)

THE END

He fumado mi vida y del incendio

                                                                   Sorpresivo quedan

En mi memoria las ridículas colillas:

seres que no me vieron, mujeres con vaho,

humo en las bocas, y silencio

por doquier, como un sudario

para lo que no quise ser, y fue

como vapor o estela sobre las olas ociosas, niños con marinera

que en la escuela aprendieron el Error.

No había nadie en aquel pozo, estaba

vacía la cárcel, pienso cuando

abriendo al fin la puerta, y descorriendo

por fin el cerrojo que me unía

inútilmente a las águilas, y me hacía

amar las islas y adorar la nada, des

                                                                     descubro

banal, y sonriéndome, la luz.