Català anuncia que el Consell prepara un plan estratégico de ayuda al sector audiovisual valenciano

El Consell buscará un acuerdo con RTVE para emitir programación en valenciano, pero no se cerrará hasta finalizar el ERE de RTVV

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado que el Gobierno valenciano trabaja en la elaboración de un plan estratégico de ayuda al sector audiovisual de la Comunitat. Asimismo, ha señalado que CulturArts ha puesto en marcha con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) un convenio para facilitar el acceso al crédito de las empresas audiovisuales, que ya está en marcha.

Català se ha pronunciado de esta manera en las Corts con motivo de una interpelación sustanciada por el diputado de Compromís Josep Maria Pañella para conocer la política general de la Conselleria con relación a la promoción de las artes visuales de la Comunitat.

De esta manera, ha defendido que el Gobierno valenciano está "buscando alternativas a la situación actual con una interlocución directa con todos los sectores", al tiempo que ha afirmado que "la palabra clave es buscar soluciones".

En la réplica, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha criticado las inversiones del Gobierno valenciano en 2013 que, frente a un presupuesto millonario hasta hace cuatro años, el ejercicio anterior ascendió a 475.000 euros, cuando el sector le pide un plan estratégico "de tres millones para subsistir y se lo niegan". Asimismo, ha destacado que "el 92 por ciento del sector del audiovisual en la Comunitat está en el paro".

En un momento del debate, Pañella ha espetado a la consellera que su apellido, 'Català', le crea urticaria, a lo que la titular de Educación ha respondido que se siente "muy orgullosa" de su apellido y su lengua

RTVV

Por otro lado, las EUPV ha sustanciado una interpelación sobre la política general del Consell para garantizar a la ciudadanía la cobertura informativa en valenciano elaborada con criterios de interés general, ya que "tras el cierre 'manu militari' de RTVV somos la única comunidad con lengua propia que no tiene medios públicos que emiten en esa lengua", ha lamentado.

Esa decisión, ha apuntado, fue "política por un empecinamiento de Fabra, que le viene grande el cargo", y para "esconder la corrupción de su partido", ya que "no es casualidad que se cierre pocos días después del registro policial en el marco del 'caso Gürtel'".

En este sentido, el vicepresidente del Consell, José Ciscar ha destacado que con la sentencia contra la adjudicación de TDT en la Comunitat "se abren nuevas oportunidades para que la programación en valenciano gane protagonismo en las TDT autonómicas, que están obligados a emitir en valenciano un 25 por ciento de su programación". Actualmente, ha agregado sólo el 17 por ciento cumplen este requisito.

Por ello, aprovechando la ejecución de la sentencia sobre las TDT que comporta una nueva adjudicación, "el Consell implementará el control para el cumplimiento de los requisitos lingüísticos", ha dicho.

Negociaciones con tve

Por otro lado, ha señalado que el Consell buscará un acuerdo con RTVE para emitir programación en valenciano, pero no se cerrará hasta que finalice la fase de negociación del ERE con los trabajadores de RTVV. "Ha habido conversaciones, pero sin entrar en una negociación formal", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento