Junta y representantes de la mesa de El Higuerón se reúnen para analizar el fenómeno de las parcelaciones

La secretaria general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Nieves Masegosa, y el director general de Urbanismo, Rafael Márquez, han mantenido un encuentro en Córdoba con miembros de la mesa de trabajo de la barriada periférica de El Higuerón para analizar el fenómeno de las parcelaciones.

La secretaria general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Nieves Masegosa, y el director general de Urbanismo, Rafael Márquez, han mantenido un encuentro en Córdoba con miembros de la mesa de trabajo de la barriada periférica de El Higuerón para analizar el fenómeno de las parcelaciones.

Según ha informado la Administración autonómica, la reunión de trabajo, que también ha contado con la asistencia del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha permitido poner en común los problemas que soportan estas urbanizaciones en la tarea de dotar de servicios a la ciudadanía que vive en estos espacios y dar un impulso a su posible regularización.

En el transcurso del encuentro se han puesto sobre la mesa diversas cuestiones, tales como definir un modelo en materia de urbanización, aprovechamiento de los sectores en los que existan parcelaciones, cuantía de las sanciones urbanísticas y otros aspectos que preocupan a los vecinos, que desean culminar los procesos necesarios para regularizar la situación de las viviendas en las que residen.

Masegosa ha mostrado la disposición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para colaborar con todas las partes implicadas en este asunto y a estudiar cuantas propuestas se le hagan llegar, siempre desde el respeto a la autonomía que la Administración local tiene en materia de planeamiento y en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor.

La secretaria general ha explicado que el nuevo Decreto de Competencias en Ordenación del Territorio y Urbanismo, aprobado recientemente por Consejo de Gobierno y que sustituye a la norma vigente desde 2008, agilizará los trámites administrativos del planeamiento urbanístico.

Entre las novedades que aporta se encuentra la creación de las Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística, que actuarán en sus ámbitos territoriales como cauces únicos de cooperación con los municipios en la tramitación del planeamiento e integrarán y armonizarán los informes preceptivos, que hasta ahora emitían por separado las diferentes consejerías de la Junta. Con estos nuevos órganos se da respuesta a una reiterada reivindicación de la mesa de trabajo de El Higuerón.

Estas comisiones estarán integradas por las distintas instancias técnicas de la Junta implicadas en el procedimiento urbanístico y en ellas podrán participar otras administraciones, instituciones, y expertos, así como los ayuntamientos afectados. Masegosa ha insistido que su actividad "se centrará en una reducción de plazos de respuesta, un ahorro de carga administrativa y económica y una mayor fluidez de la colaboración técnica con las corporaciones locales".

Los representantes de la Consejería presentes en el encuentro han reiterado su disposición al diálogo con los miembros de la mesa de trabajo así como a articular las propuestas recibidas para solucionar conjuntamente esta problemática derivada de las parcelaciones en suelo no urbanizable. Las reuniones puestas en marcha a solicitud de la mesa de trabajo de El Higuerón continuarán con el objetivo puesto en dar respuestas a los vecinos de esta zona de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento