Más de 300 agricultores de 20 países de la UE participan en marzo en Sevilla en la Conferencia Europea de Agricultores

Pone el broche final al proyecto de divulgación de la PAC de Asaja Sevilla

Más de 300 agricultores procedentes de 20 países de la UE y representantes de distintas Administraciones y organizaciones de ámbito regional, nacional y europeo participarán en Sevilla los días 13 y 14 de marzo en la Conferencia Europea de Agricultores, que servirá de broche final a la campaña divulgativa sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) puesta en marcha por Asaja Sevilla el pasado año bajo el título 'Política Común. Futuro para los agricultores, futuro para la sociedad'.

Asimismo, del 7 al 14 de marzo, Asaja Sevilla organizará en Sevilla y su provincia diversas actividades relacionadas con la actividad agraria, el mundo rural y la PAC con el objetivo de "dar a conocer esta política y sus innumerables beneficios a todos los ciudadanos".

Tal como ha explicado en rueda de prensa el presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, "la Conferencia Europea de Agricultores ha suscitado un gran interés entre todas las organizaciones agrarias que integran el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE (COPA) y en este encuentro intervendrán miembros de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Ministerio español de Agricultura y de la Consejería andaluza de Agricultura, además de representantes de empresas y organizaciones que trabajan en pro de una agricultura moderna, sostenible y competitiva".

Abrirá la Conferencia la ponencia marco 'La nueva PAC, futuro para los agricultores, futuro para la sociedad. El caso de España', y tras esta ponencia la conferencia se articulará en torno a cuatro mesas de trabajo en las que se abordará la PAC desde todas las perspectivas, "por su carácter estratégico, por su carácter innovador, por su aportación a la garantía alimentaria, y por último, por su aportación a la conservación del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático".

Exposición de fotografía

Además de la Conferencia Agraria, y a partir del 7 de marzo, sevillanos y visitantes podrán ver en la sede de la Fundación Cruzcampo las 32 mejores fotografías de las 697 que se han presentado al concurso internacional de fotografía convocado por Asaja Sevilla dentro de esta campaña. La exposición, que será presentada por el periodista Antonio García Barbeito, podrá visitarse hasta el 14 de marzo. Posteriormente se trasladará a Lisboa y desde allí viajará a Bruselas, donde se expondrá en la sede del Parlamento Europeo del 24 al 31 de marzo.

Para completar la 'Semana de la Agricultura en Sevilla' Asaja Sevilla ha organizado una jornada de puertas abiertas en el Centro de Formación e Innovación para la Sostenibilidad del Medio Rural que gestiona Asaja Sevilla en Huévar del Aljarafe y donde dispone de una parcela exterior de 21.000 metros cuadrados destinada a la interpretación de la agricultura y a la transferencia de nuevas tecnologías en el medio rural.

Esta superficie se encuentra dividida en pequeñas parcelas con una amplia representación de los ecosistemas y de las agriculturas de la provincia, esto es, cultivos hortícolas, olivar de molino y verdeo, cítricos, frutales de hueso, viña de mesa y de vinificación, dehesa, cultivos energéticos como la pawlonia, así como otros cultivos más novedosos en Sevilla y aún en fase experimental como aloe vera, granados, nogales y almendros.

Con esta Semana de la Agricultura, Asaja Sevilla cierra un proyecto que ha estado liderando durante los últimos 12 meses y bajo el lema 'Mantenemos Campo, mantenemos Vida', y con la colaboración de la Confederaçao dos Agricultores de Portugal (CAP), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Asaja Baleares, Asaja Soria y el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COPA-Cogeca) ha trabajado para concienciar a la ciudadanía de la repercusión en la agricultura y en la sociedad en general de la Política Agrícola Común (PAC).

Así, se celebraron actos como la exposición 'El Campo en la Ciudad', que se celebró en la Plaza Nueva de Sevilla en el mes de octubre y en otras ciudades como Santarem (Portugal), Pamplona, Soria y Palma de Mallorca; con el concurso fotográfico internacional para reflejar la contribución de la PAC a la sociedad, en el que han participado casi 300 fotógrafos de España y Portugal, así como con una serie de reportajes audiovisuales que Asaja Sevilla ha elaborado para reflejar la importancia de la PAC para los diversos sectores.

La campaña, promovida por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE ha contado además con la colaboración y el patrocinio de Syngenta Agro, Endesa, Sigfito, Heineken España, Foro Interalimentario, la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Europea de Protección de Cultivos (ECPA).

El objetivo común de todas estas iniciativas, tal como ha explicado en Sevilla el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, es "que el ciudadano entienda que el apoyo a los agricultores se traduce en beneficios para todos los ciudadanos europeos porque la PAC garantiza alimentos sanos y de calidad a precios razonables, contribuye a conservar el medio ambiente y la biodiversidad, a combatir el cambio climático y a mantener el empleo y desarrollar nuestras áreas rurales".

Ha indicado que "pese, aunque el 92 por ciento de los españoles considera que la agricultura es un sector importante y estratégico, el 68 por ciento afirma que no ha oído hablar nunca de la PAC, mientras que un 19 por ciento que sí ha oído hablar de esta política afirma que no sabe lo que es".

En esta campaña están participando 300.000 personas de forma directa en todas las actividades organizadas, así como más de cinco millones de beneficiarios indirectos, a través de medios de comunicación y redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento