El Ayuntamiento planteará ubicaciones alternativas para las mercancías peligrosas de Tanos

"Ante la falta de trabajo y preocupación" por parte del Ministerio de Fomento
Reunión de Ruiz Salmón y García Carmona en Fomento
Reunión de Ruiz Salmón y García Carmona en Fomento
AYUNTAMIENTO

TORRELAVEGA, 4 (

Europa presta)

El Ayuntamiento de Torrelavega planteará ubicaciones alternativas para trasladar la estación de mercancías peligrosas de Tanos, ante la "falta de trabajo y preocupación" del Ministerio de Fomento.

Así lo han señalado la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y el teniente alcalde, Pedro García Carmona (PRC), quienes han calificado la reunión de este lunes con el Ministerio de Fomento como "escasa de contenido y decepcionante".

En este sentido, han señalado que, lejos de presentarles el estudio de alternativas a la ubicación actual de la estación de Mercancías Peligrosas en Tanos, lo que se les presentó fue "un estudio superficial" de la situación en la que se encuentra la estación torrelaveguense, sin más alternativas que la de trasladarla a la zona de El Mazo, en el límite del municipio con Zurita. Una alternativa que propuso el Ayuntamiento el año pasado.

La reunión en el Ministerio de Fomento era para tratar sobre los avances del estudio de alternativas de ubicación a la Estación de Tanos, encomendado a la sociedad INECO el 7 de noviembre por importe de 174.867 euros, cuya conclusión está prevista para finales de 2014. En la reunión también ha estado presente Manuel Niño González, secretario general de Infraestructuras, y el director general de Ferrocarriles, junto con representantes de ADIF, INECO y dirección general de Transportes del Gobierno de Cantabria.

Según la alcaldesa, en la reunión quedó patente que "se ha hecho poco y que poco se ha trabajado por parte del Ministerio de Fomento en buscar una solución a la estación de Mercancías Peligrosas de Tanos". "Creemos que el Ministerio de Fomento, aparte de buenas palabras, no ha trabajado realmente, ni se ha preocupado por este problema que tenemos en Torrelavega", ha destacado la alcaldesa, quien ha asegurado que no hay ningún estudio de alternativas realizado, a pesar de que, según los plazos de Fomento, debiera estar para primeros de 2014.

En los mismos términos se ha pronunciado el teniente alcalde, que ha dicho que "desde Madrid no se ve como un problema las mercancías peligrosas de Tanos y desde el año 2012 se van poniendo fechas que se van incumpliendo por ellos mismos". "Actualmente solo hay un estudio de la situación de la estación, por lo tanto nos sentimos defraudados', ha asegurado García Carmona.

Por ello, para "agilizar plazos" y "tomar con mayor rigor y seriedad este tema que tan importante es para la ciudad", los responsables municipales instaron a los de Fomento a volverse a reunir en el plazo de un mes y a mantener otra reunión en el mes de junio para poner encima de la mesa alternativas para el cambio de ubicación de la Estación de Mercancías Peligrosas de Tanos.

El ayuntamiento planteará alternativas

Ruiz Salmón ha explicado que el Ayuntamiento, en vista de "lo poco" que Fomento ha estudiado este tema, buscará otras ubicaciones alternativas para trasladar la estación, ya que si bien "solo se ha trabajado sobre la posibilidad de llevarla a El Mazo, cuando hemos abordado este enclave, solo se han puesto pegas" en cuanto al coste y a la complejidad técnica que supondría trasladar allí las mercancías.

En este sentido el teniente alcalde ha precisado que desde Fomento se les ha trasladado que la obra civil para trasladar las mercancías a El Mazo puede ser "muy cara", ya que habría que hacer "mucha obra", por lo que "ni si quiera se nos garantiza que ésta pudiera ser una ubicación definitiva".

Ruiz Salmón ha avanzado que el Ayuntamiento ya está estudiando otras posibles ubicaciones que sean más seguras y no afecten a los vecinos porque, según ha explicado, "desde el Ministerio de Fomento se nos ha dicho que el trasiego de mercancías peligrosas tiene que seguir realizándose en nuestra ciudad y, como mucho, se pueden buscar ubicaciones más seguras. Así que si ellos no se ponen manos a la obra seremos nosotros los que presentaremos verdaderas alternativas", ha subrayado.

En el mes de junio todos los presentes se volverán a reunir para hablar, no sólo de la alternativa de El Mazo, sino de otras alternativas que "busquemos entre todos". "Los plazos se están agotando, les hemos pedido más agilidad y que de una vez por todas nos digan si van a ejecutar una solución real al problema del trasiego de mercancías peligrosas en Tanos", ha comentado la regidora.

La seguridad es prioritaria

Además, la alcaldesa ha anunciado que dentro de un mes se volverán a reunir Ayuntamiento, ADIF, Ministerio de Fomento y Gobierno de Cantabria, para hablar de la seguridad en la Estación de Tanos, ya que "mientras encontremos alternativas, la seguridad es lo principal para este equipo de gobierno".

Ruiz Salmón ha explicado que aunque desde ADIF "se nos ha dicho que no hay problema y que se cumplen todas las normas de seguridad, nosotros no queremos defraudar a los vecinos de Torrelavega porque la seguridad es un tema que nos preocupa a toda la ciudad, y por eso nos sentaremos para repasar cada uno de los protocolos que tienen las administraciones en la estación".

La alcaldesa ha señalado que el equipo de Gobierno quiere conocer "de primera mano" cómo funcionan los protocolos de emergencia, explicarlo en reuniones internas del Ayuntamiento con los agentes implicados en la seguridad y después a los vecinos para hacer "un ejercicio de transparencia en materia de seguridad que los ciudadanos merecen".

Por otro lado, durante la reunión los responsables municipales han planteado al Ministerio de Fomento y Adif que la estación de viajeros de Tanos "merece una potenciación", tanto de personal como de servicios. "No hemos tenido una respuesta muy receptiva" ha explicado García Carmona, aunque, "vamos a seguir insistiendo" porque Torrelavega "es la segunda ciudad de Cantabria, cabecera de una comarca con una población de más de 120.000 habitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento