La Junta aborda el céntimo sanitario, la ley de administración local, un plan contra la pobreza y el copago en el ERA

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias abordará esta semana, en sus sesiones de jueves y viernes, el céntimo sanitario, la ley de administración local, un plan contra la pobreza y el copago en el ERA.
Junta General Del Principado De Asturias
Junta General Del Principado De Asturias
EUROPA PRESS
Junta General Del Principado De Asturias

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias abordará esta semana, en sus sesiones de jueves y viernes, el céntimo sanitario, la ley de administración local, un plan contra la pobreza y el copago en el ERA.

En concreto, la diputada del PP Emma Ramos Carvajal formulará una pregunta urgente al Consejo de Gobierno sobre qué interpretación hace de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en contra del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario'.

La diputada de IU Marta Pulgar interpelará, por su parte, al Consejo de Gobierno sobre la política general en materia de cooperación local y, más en concreto, sobre la aplicación en Asturias de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Asimismo, desde Foro presentarán una proposición no de ley sobre la presentación de un Plan Integral de la pobreza y exclusión social en el Principado de Asturias 2014-2015; y desde UPyD se defenderá una proposición no de ley sobre medidas relativas a la aplicación del copago por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

Otros asuntos que también están incluidos en el orden del día del próximo pleno son la interpelación del diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons García-Braga al Consejo de Gobierno sobre la política en materia de empresas públicas, con especial referencia a la compañía Sedes S.A.; y la interpelación urgente de Foro Asturias al Consejo de Gobierno sobre política de Hacienda y Sector Público, con especial referencia a la situación de Sedes S.A.

El pleno, que comenzará este jueves a las 17.00 horas y continuará el viernes a partir de las 10.00 horas, también incorpora una pregunta urgente del diputado de Foro Juan Ramón Campo al Consejo de Gobierno sobre qué medidas tiene pensado adoptar "para solucionar la discriminación" en el reparto nacional de las ayudas directas de la Política Agraria Común Europea (PAC).

También desde Foro la diputada María del Carmen Fernández preguntará al Ejecutivo asturiano cuándo tiene previsto adoptar medidas para que la familia candasina desalojada de su domicilio tras el argayo producido en el monte Fuxa pueda retornar a su vivienda.

Desde el PP, el diputado Alfonso Román López preguntará a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, "sobre las razones del retraso en la reanudación y finalización de las obras de la nueva Biblioteca de Piedras Blancas, y cuándo cuenta que, definitivamente, abra este equipamiento".

Además, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, preguntará a la titular de Educación "sobre el hecho de que en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias tan sólo haya un docente del cuerpo de catedráticos de música y sobre los requisitos para acceder a ese cuerpo".

Igualmente, serán analizados en el pleno los incumplimientos de las Resoluciones 17/IX, de 19 de octubre de 2012 [presentación de proyecto de ley de Hacienda], y 95/IX, de 13 de septiembre de 2013 [presentación de informe sobre la Ciudad de Vacaciones de Perlora].

Se tratará, del mismo modo, una moción de IU subsiguiente a la interpelación urgente de su diputada doña Emilia Vázquez Menéndez al Consejo de Gobierno sobre política educativa y, más en concreto, sobre los criterios seguidos para la elaboración de plantillas docentes y número de unidades para el curso 2014-2015; y otra de Foro subsiguiente a la interpelación urgente de su diputado don Albano Longo al Consejo de Gobierno sobre acciones y medidas que deben ser adoptadas en relación a los graves problemas de vertidos en la ría de Villaviciosa.

Formarán también parte del orden del día una proposición no de ley del PP sobre creación, regulación e implantación, de la 'tarjeta acreditativa del grado de discapacidad'; y otra, también del PP, sobre promoción de las medidas oportunas para avanzar hacia la erradicación de la morosidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento