Arasti apunta una "incipiente recuperación económica" de Cantabria

En la jornada de presentación del Programa Innpulsa 2014 a un centenar de empresarios
Arasti en la jornada
Arasti en la jornada
GOBIERNO

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha apuntado este martes a la "incipiente recuperación económica" de Cantabria porque, ha dicho, en la comunidad autónoma se ha producido un "cambio de tendencia" como indican muchos indicadores y diferentes hechos.

Ante un centenar de empresarios que participaban en la jornada de presentación del Programa Innpulsa 2014, Arasti ha señalado que "la situación económica, con relación al pasado año por estas mismas fechas, ha cambiado de manera muy importante", y ha asegurado que Cantabria ha salido de la recesión, según datos de la contabilidad regional y del Banco de España, aunque no de la crisis.

En este sentido, ha añadido que "últimamente se están produciendo noticias ilusionantes ya que por primera vez, en mucho tiempo, las ventas en el comercio han aumentado los pasados meses de noviembre (0,4%) y diciembre (1,4%), el sector del automóvil se recupera en enero con un saldo de negocio superior al pasado año en 17,1% en enero y un 32,2% en febrero y hoy hemos conocido que el paro ha disminuido un 2,4% siendo Cantabria la segunda Comunidad Autónoma donde más baja".

Además, ha aseverado, todos los organismos pronostican que Cantabria aumentará en 2014 el PIB en 1% y para el próximo año el doble. Todos estos hechos nos indican que hay un cambio de tendencia, una incipiente recuperación económica."

El consejero ha señalado que el Ejecutivo está llevando a cabo un Plan Industrial con 112 millones de euros que "van a ir directamente a los empresarios". Dentro del mismo, se encuentra el programa Innpulsa, basado en el sector y los agentes que generan riqueza y empleo, que lo que busca es incentivar la inversión, la innovación y la competitividad.

"El programa Innpulsa es sencillo, de sentido común. Hasta el momento se han llevado a cabo 400 proyectos industriales que han generado una inversión privada de unos 100 millones de euros y para el 2014 lo hemos incrementado en un 11,5%, con 11,7 millones de euros, lo hemos aumentado, porque esta dando buenos resultados y lo que funciona hay que mejorarlo", ha indicado.

El consejero ha destacado que la progresión de estas ayudas evidencia el compromiso del Gobierno con el sector industrial y su voluntad manifiesta de "ir de la mano" de los empresarios para contribuir a la recuperación económica y a la creación de puestos de trabajo en Cantabria.

NOVEDADES

Arasti ha explicado que Innpulsa 2014 incluye en esta edición importantes novedades.*La más relevante se refiere a la incorporación de una cuarta línea, denominada Microinvierte y concebida para apoyar la modernización tecnológica también en las micropymes,* que representan el 95% de nuestro tejido empresarial.

En esa misma idea de ampliar el espectro de potenciales beneficiarios, podrán presentar solicitud a todas las líneas del programa las empresas de nueva creación, aunque no estén dadas de alta en la Seguridad Social, al objeto de favorecer y apoyar* la creación de empresas por incipiente que sea el proyecto empresarial.

Otras novedades importantes serán la atención preferente a la Comarca del Besaya, donde se priorizarán las inversiones y la intensidad de las ayudas a través de una mayor valoración de los proyectos, y un tratamiento especial para aquellos proyectos surgidos de sectores considerados prioritarios en el Plan de Innovación, cuya valoración, y por tanto la subvención a percibir, se verá igualmente incrementada.

Por último, se abre este año la posibilidad de que un sector auxiliar de la industria, como es el de almacenamiento de mercancías, pueda optar a las ayudas previstas en este programa.*

4 LÍNEAS

El programa Innpulsa se estructura este año en cuatro líneas: Invierte, Microinvierte, Innova y Compite.

Innvierte tiene una dotación económica de 5 millones de euros y está orientada tanto a pymes como a grandes empresas del sector industrial y de servicios de apoyo a la industria. La inversión subvencionable ha de estar comprendida entre los 50.000 y 1.500.000 euros, e irá dirigida a la adquisición de terrenos, a la construcción de naves o a bienes de equipo e instalaciones auxiliares y especiales.

La nueva línea incorporada este año, Microinvierte, tiene por objeto la modernización tecnológica de las microempresas (menos de 10 trabajadores) y un presupuesto de 600.000 euros. La inversión proyectada debe estar comprendida entre los 3.000 y los 50.000 euros. La subvención será del 25% del importe de la inversión y para su tramitación se habilitará un procedimiento abreviado y más sencillo para facilitar a estas empresas su participación.

Innova es la línea que registra la mayor progresión desde 2012, un 160% más de recursos públicos, y la mayor dotación de todo el programa, casi 5,2 millones de euros, con los que se pretende incentivar dos tipos de proyectos: por un lado, los de investigación industrial y/o desarrollo experimental, con el objetivo final de incorporar procesos, productos y servicios nuevos modificados o mejorados, y, por otro lado, aquellos que contemplen la creación o ampliación de unidades de investigación para incidir en el establecimiento de una cultura innovadora con vocación de permanencia.

Por último, la línea Compite, con una cuantía de 900.000 euros, está orientada a mejorar la posición competitiva y la productividad de las pequeñas y medianas empresas, existentes o de nueva creación, a través de cuatro campos de actuación: innovación en la gestión, modernización de los procesos productivos, innovación en la comercialización y diferenciación mediante la certificación voluntaria. El máximo de la ayuda será de 50.000 euros por proyecto y el presupuesto mínimo a subvencionar de 6.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento