El Centro de Selección y Reproducción Animal de Badajoz probará una nueva técnica de obtención de embriones bovinos

El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Badajoz, dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, probará una nueva técnica de obtención de embriones bovinos.
Embrionese
Embrionese
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Embrionese

El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Badajoz, dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, probará una nueva técnica de obtención de embriones bovinos.

Se trata de una fertilización 'in vitro' (FIV) de ovocitos anteriormente aspirados mediante una nueva tecnología, OPU (Ovum dic Up), muy desarrollada en países americanos de gran tradición en la producción cárnica en extensivo, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Por ello, y con el fin de probar la eficacia de esta nueva tecnología, el Censyra, en colaboración con la Asociación de Retinto y la empresa Invitro Brasil dedicada a la gestión reproductiva animal, va a realizar la aspiración de ovocitos en vacas de raza Retinta y Blanca Cacereña el próximo día 6 de marzo.

La fecundación de los óvulos así obtenidos se realizará con dosis seminales de toros de alto valor genético conservadas en el centro, aunque esta fase y las siguientes tendrán lugar en un laboratorio externo.

Una vez evaluadas, en su caso, la eficacia del proceso y la conveniencia de su utilización, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía facilitará la puesta en marcha de la nueva tecnología en las instalaciones del Censyra.

Este centro sostiene desde hace algún tiempo una línea de obtención y transferencia de embriones bovinos puesta a punto para atender las necesidades de las razas de interés en la comunidad autónoma en sus vertientes de conservación, difusión y mejora.

Banco genético de conservación

El primer objetivo, el de conservación, es "necesario y urgente" para la raza Blanca Cacereña, considerada en "grave peligro de extinción". Por ello, se emplean estas técnicas únicamente con este fin, de modo que los embriones producidos constituyen una "base importante" del banco genético de conservación.

Por otro lado, la raza Retinta, tradicional habitante del medio extremeño como base de producción cárnica de calidad, es un animal demandado ampliamente en producciones extensivas por sus características maternales y facilidad de adaptación.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través del Censyra, mantiene un convenio de colaboración con la asociación de ganaderos con la finalidad de contribuir a la selección, mejora y difusión de la raza, en el que se integra el empleo de tecnologías reproductivas como la obtención, conservación, transferencia y comercialización de embriones.

Finalmente, cabe destacar que hasta el momento, la tecnología puesta a punto en el Censyra consiste en la preparación de vacas donantes de embriones con tratamientos superovulatorios, posterior inseminación y obtención de embriones del animal vivo el día 7º u 8º postfecundación mediante lavado de los cuernos uterinos.

Inmediatamente después los embriones son clasificados según normas de la Asociación Europea de Transferencia Embrionaria y destinados a la conservación en nitrógeno líquido -los de mejor calidad-, a su transferencia en fresco o se desechan por no reunir las características necesarias.

Si bien este método ha permitido la obtención de "resultados aceptables" de modo que se cuenta a día de hoy con un banco importante de embriones de "buena calidad convenientemente conservados", la técnica descrita es "laboriosa y de considerable coste económico". Es por eso que se plantea la alternativa de la fertilización 'in vitro', ha apuntado el Gobierno de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento