El ciclo cultural sacro de Fundación Cajamurcia recoge 30 actos culturales en diez municipios de la Región

El gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, ha presentado este lunes el ciclo cultural sacro que desde hace más de una década organiza la Fundación Cajamurcia, quien se ha mostrado complacido con la variedad y cantidad de actos programados, ya que se ha pasado de la veintena que ofertó la Fundación en 2013 a 30 actos este 2014.

El gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, ha presentado este lunes el ciclo cultural sacro que desde hace más de una década organiza la Fundación Cajamurcia, quien se ha mostrado complacido con la variedad y cantidad de actos programados, ya que se ha pasado de la veintena que ofertó la Fundación en 2013 a 30 actos este 2014.

Martínez ha explicado la importancia de este ciclo cultural, al tratarse de "una programación que gira en torno al hecho religioso, cultural y social de la Semana Santa" que va contar con artistas y profesionales murcianos y se va a desarrollar en diez municipios de la Región.

El coordinador de la programación de la Fundación Cajamurcia, Alfonso Riera, ha estimado que se superarán los 15.000 espectadores en el conjunto de las actividades que se desarrollarán en los próximos meses, y ha asegurado que "seguro pasarán un rato estupendo siguiendo las actividades de este ciclo".

En primer lugar, ha hablado de la música sacra en los templos, con una serie de actuaciones de distintas corales de la Región como la coral Vocal Igne, la Schola Gregoriana de Murcia, la Coral Argentum o el ensemble Suspiratio, que interpretarán en distintos municipios murcianos obras religiosas relacionadas con la Semana Santa.

Por otra parte, ha hablado de las exposiciones, para lo cual ha recordado que se va a abrir la sala Belluga, y que traerá la exposición de Pedro Cano 'Jardín cerrado', y las exposiciones 'Belleza inmarcesible. El arte del icono bizantino' e 'Imagen y culto en el cristianismo antiguo', en el Museo de la Universidad de Murcia.

Una tercera sección de este ciclo cultural son las jornadas y conferencias, con la presentación del libro 'La fachada de la catedral de Murcia', de Elías Hernández Albaladejo, y conferencias sobre temas cofrades y la iconografía en la Semana Santa.

También ha hablado de conciertos musicales de distintos instrumentos, como la viola, el saxofón o las castañuelas, así como el concierto de la orquesta sinfónica de la UCAM y la Coral Discantus, dirigido por el compositor jumillano Roque Baños.

Reira ha calificado como 'actos especiales' el programa especial sacro del Orfeón Fernández Caballero y el proyecto 'vox et organum' del coro de cámara Modus Novus, que se realizarán ambos en la iglesia de la Merced de Murcia.

Por su parte, la presidenta del Orfeón Fernández Caballero, Inmaculada Leal, ha recordado que el concierto sacro que ofrece la institución musical se enmarca dentro de los actos de celebración del 80 aniversario del Orfeón y ha señalado que habrá una puesta en escena novedosa de la obra 'Stabat Mater', compuesta por la directora Margarita Muñoz.

El director de Modus Novus, Javier Mondéjar, ha explicado que el programa que presentan estaba destinado a realizarse en Lorca, con el ahora destruido órgano de la iglesia de San Francisco, pero que tras los terremotos de 2011, "este proyecto murió". También ha señalado que "traer este repertorio a la capital nos hace sentir importantes y es un gusto formar parte de este ciclo tan extraordinario".

La Fundación Cajamurcia pretende promover la cultura ligada a la Semana Santa con este ciclo cultural sacro. La entrada a todos los actos programados es libre hasta completar aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento