El Gobierno invertirá este año más de 40 millones en el Besaya, donde se contratarán cerca de 700 parados

(((Rogamos sustituyan la anterior noticia sobre el mismo tema por la que sigue a continuación)))
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El Gobierno de Cantabria invertirá a lo largo de este año más de 40 millones de euros en Torrelavega y la comarca del Besaya, donde se contratarán cerca de 700 parados —unos 680— gracias a las iniciativas singulares de empleo del Plan Besaya 2020, y que son aproximadamente 300 empleos más que el ejercicio anterior.

Así lo ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ante el Pleno del Parlamento, tras una interpelación del PSOE, formulada por el diputado Miguel Ángel Palacio, sobre los criterios y previsiones del Ejecutivo en este ámbito.

Después de recalcar que la comarca del Besaya es una zona de atención "prioritaria" para su Gobierno, Fernández ha destacado tanto el Plan 2020 como las iniciativas singulares de empleo, a los que se suman otros instrumentos, como el Plan extraordinario de empleo y desarrollo para Torrelavega o el Plan industrial de Cantabria para este año.

Fernández, que ha incidido en que la inversión prevista este ejercicio en la comarca del Besaya se orientará al fomento de la actividad económica y a la generación de empleo, ha apuntado que el Plan 2020 -elaborado por la Universidad de Cantabria en diciembre de 2012- es un elemento "dinámico" que hay que ir "configurando" y que es "compatible" con otras acciones, como las iniciativas singulares de empleo.

De estas últimas, ha resaltado que la dotación del Gobierno al Besaya a través de este instrumento se ha incrementado hasta los 5 millones este año 2014, lo que supone dos millones más que en ejercicios precedentes.

En cuanto al Plan extraordinario para el empleo y el desarrollo de Torrelavega y su comarca, el consejero ha hecho hincapié en los 11 millones contemplados para esta zona de la región, que se invertirán a través de tres programas específicos (de formación, promoción e intermediación laboral). Mientras, el Plan industrial autonómico reserva 40 de los 112 millones previstos en toda Cantabria para el área del Besaya.

El titular de Medio Ambiente ha recordado también el convenio existente con el Ministerio de Industria para que ningún proyecto viable se quede sin financiación. Y con todo ello, ha garantizado que el Gobierno "apoyó, apoya y seguirá apoyando" a Torrelavega y la comarca del Besaya, que continuará teniendo una "atención preferencial".

Por su parte, el diputado socialista ha llamado la atención sobre el hecho de que la UC entregó el Plan 2020 Besaya en diciembre de 2012 sin que el Ejecutivo, ha dicho, haya informado al Parlamento del mismo, ni haya decidido o concretado actuaciones "doce meses" después.

También ha comentado que la Administración tiene el documento "encarpetado" porque, a juicio de Palacio, "no tiene prisa", pese a la situación de "emergencia económica y social" y de "angustia" en que está la comarca del Besaya, donde cada vez hay más empresas "en dificultad" y comercios "cerrados".

En este sentido, Miguel Ángel Palacio ha señalado que en Torrelavega y el conjunto de la comarca hay 2.200 parados más desde que está el Gobierno del PP. Por ello, ha pedido al Ejecutivo que concrete el desarrollo de las iniciativas singulares de empleo contempladas en el Plan 2020. .

Herencia y cambio de tendencia

Por otro lado, en la sesión plenaria el PRC ha interpelado al Gobierno sobre los criterios para frenar el descenso del empleo y la facturación en el sector servicios, descenso que ha negado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que ha reprochado a la oposición que ahora solo se refieren a la "herencia" recibida porque del "cambio de tendencia no quieren oír ni hablar".

En este sentido, Arasti ha señalado que el "cambio de tendencia" se está produciendo en el mercado laboral. También ha destacado el incremento de las matriculaciones de vehículos o de la creación de empresas en 2013. De este último indicador, ha detallado que Cantabria registró el pasado ejercicio la mayor subida de todas las comunidades, con 14,3% nuevas empresas, el doble que en 2012.

Asimismo, ha replicado a la diputada regionalista Eva Bartolomé que si bien en la última legislatura del PRC-PSOE se registró un descenso de las ventas de comercio, en los meses de noviembre y diciembre del año pasado aumentaron, extremo que también se ha producido en enero con las pernoctaciones, tanto en alojamientos hoteleros como extrahoteleros, ha resaltado.

"Estamos iniciando la recuperación y hay un cambio de tendencia y los pronósticos van en esa línea", ha apostillado, para indicar que parece que no es una "buena noticia" para la oposición.

Pero la regionalista ha señalado que donde el PP ve reducción de paro se trata en realidad de personas desempleadas que "emigran", o donde los 'populares' ven incremento de los contratos se trata en realidad de contratos "de 10 días".

Tras recalcar que las condiciones de vida "no han mejorado", Bartolomé ha instado al Ejecutivo del PP a reconocer primero la situación y, después, a "corregirla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento