Al menos ocho muertos tras la explosión de una mina en el centro de la India

  • La mina la pisó el camión en el que viajaban.
  • En la zona hay mucha actividad de grupos guerrilleros maoístas, los "naxalitas".
  • El Gobierno indio anunció el despliegue de 37.000 agentes de seguridad en los estados más amenazados por los "naxalitas".

Al menos ocho personas, entre ellas seis miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto hoy, cuando el camión en el que viajaban pisó una mina instalada por la guerrilla marxista en el estado de Chhattisgarh (centro de la India), informó una fuente policial.

La mina estalló a las 08:30 hora local (04:00 hora española), en la carretera que une las localidades de Jagdalpur y Hyderabad, dentro de la zona tribal de Bastar, donde se registra abundante actividad de grupos guerrilleros de filiación maoísta, conocidos como "naxalitas".

Entre los muertos hay cuatro administradores del batallón Naga del Ejército indio, así como dos oficiales de la Policía Especial (SPO, siglas en inglés), que volvían de patrullar y subieron al camión que se dirigía a la localidad de Darbhagauda, informó el inspector general de Policía de Bastar, R.K. Vij.

Vij, en declaraciones recogidas por la agencia UNI, anunció el envío de tropas especiales al lugar de la explosión para llevar a cabo operaciones de seguridad en los bosques cercanos.

La guerrilla maoísta, conocida en la India como "naxalita" porque se inspiró en un movimiento estudiantil de los años 70 denominado "Naxalbari", lucha desde hace más de dos décadas por establecer un estado comunista independiente en zonas del este y sur del país, donde más de 6.000 personas han muerto por la violencia.

Episodios violentos en la zona

En Chhattisgarh ya se registró otro episodio de violencia el pasado 13 de febrero, cuando cuatro policías murieron a consecuencia del ataque contra un campo de aprovisionamiento de las fuerzas de seguridad lanzado por un grupo de guerrilleros.

A principios de febrero, el Gobierno indio anunció el despliegue de 37.000 agentes de seguridad en los estados más amenazados por los naxalitas como parte de un plan para reforzar la lucha contra los rebeldes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento