La Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria de Cort ha atendido 1.025 consultas entre agosto y enero

La Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria (OMIH) del Ayuntamiento de Palma ha atendido desde el 24 de agosto hasta el 31 de enero un total de 1.025 consultas telefónicas, presenciales, telemáticas o bien solicitudes de asesoría a cargo de abogados por parte de personas en riesgo de perder su vivienda a causa de las dificultades en el pago de su hipoteca o alquiler.

La Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria (OMIH) del Ayuntamiento de Palma ha atendido desde el 24 de agosto hasta el 31 de enero un total de 1.025 consultas telefónicas, presenciales, telemáticas o bien solicitudes de asesoría a cargo de abogados por parte de personas en riesgo de perder su vivienda a causa de las dificultades en el pago de su hipoteca o alquiler.

La concejala de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, ha asegurado que con la puesta en marcha de esta Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria, el Ayuntamiento "pretende dar respuesta a un problema social" y ha asegurado que Cort aborda "de forma integral" este tema, pues trabaja coordinadamente los departamentos de Consumo, Vivienda y Bienestar Social, para afrontar las necesidades sociales derivadas de estas situaciones.

La Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria ha prestado un total de 59 sesiones de asesoramiento gratuito con abogado a personas en riesgo de perder su vivienda a causa de las dificultades en el pago de su hipoteca.

Además, en este período se ha recibido un total de 114 consultas presenciales de información en las oficinas de la OMIH, situadas en el Mercado del Olivar, 65 consultas telefónicas de información, y 6 consultas telemáticas.

El Ayuntamiento ha mostrado desde el inicio la voluntad de "ampliar y adaptar el funcionamiento de esta oficina para dar respuesta a las demandas reales de los ciudadanos, además de responder a acuerdos del Pleno municipal".

De esta manera, se han ido ampliando los criterios para poder acceder al servicio, de acuerdo con el Colegio de Abogados, para que se haga accesible al mayor número de personas en dificultades, con el único requisito de que sean personas que tengan su vivienda habitual en Palma y acrediten un perfil de especial vulnerabilidad.

Además, se ha hecho extensivo el servicio también a comunidades de propietarios afectadas por el impago de recibos relativos a gastos de comunidad por parte de entidades de crédito.

Desde la puesta en marcha de la asesoría jurídica gratuita de la OMIH, este servicio se ha llevado a cabo siempre "sin tiempos de espera", puesto desde que la persona solicita la sesión de asesoramiento, obtiene su cita en el plazo máximo de una semana.

Asesoramiento jurídico gratuito

"Estamos ofreciendo asesoramiento jurídico gratuito, casi en tiempo real, en un servicio en el que además se ayuda a los afectados a redactar y preparar adecuadamente cartas u otros documentos que se han de remitir a los bancos" ha asegurado Llobera.

Este servicio se puede solicitar a través de un impreso a través de la página web, o en la propia oficina de la OMIH.

En el momento de la cita, el letrado previamente habrá analizado toda la documentación que se haya adjuntado en la solicitud. Llobera ha recordado la importancia de aportar la máxima documentación, "para que la ayuda que preste el abogado sea lo más precisa y lo más ajustada al caso posible, y así resulte de mayor utilidad".

La concejala de Sanidad y Consumo ha querido agradecer la colaboración del Colegio de Abogados y ha destacado "la profesionalidad y el interés de los letrados que prestan desinteresadamente este servicio, que hacen un seguimiento pormenorizado de cada uno de los casos, y que si es preciso y está justificado, pueden hacer una segunda sesión de asesoramiento".

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