Guardia Civil dispondrá de más medios para controlar a personas que compren productos agrícolas de procedencia ilícita

El índice de esclarecimientos de robos en campos de la Comunitat aumenta un 143% en un año, y el número de imputados un 133%
Hurto de naranjas en Nules
Hurto de naranjas en Nules
GC
Hurto de naranjas en Nules

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) dispondrán próximamente de más medios de control hacia las personas que compran productos agrícolas que saben de su procedencia ilícita. Hasta la fecha, los agentes podían conocer la procedencia de la mercancía y su destino —establecimiento—, pero no quién finalmente la compraba.

Así lo ha avanzado este lunes el conseller de Presidencia y Agricultura, José Císcar, tras presidir la reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural, junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; y el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

A la reunión han asistido también, entre otros, el General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé; el Jefe Superior de Policía de la Comunitat, José Manuel Salgado; los subdelegados del Gobierno de Valencia y Alicante, Luis Santamaría y Alberto Martínez, respectivamente, así como representantes de las distintas organizaciones agrarias.

Císcar ha comentado que durante la reunión ha avanzado a los representantes del sector agrario que el Gobierno valenciano está trabajando con una normativa que permitirá mejorar el funcionamiento del documento DATA, de trazabilidad agrícola. Y se va a centrar fundamentalmente en la receptación de productos.

Al respecto, el conseller ha explicado que la idea es establecer mecanismos para poder llegar a aquellas personas que compran mercancías robadas. Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dispondrán de más medios de control hacia estas personas que saben de la procedencia ilícita del material. Císcar ha indicado que el Consell va a hacer este mismo mes de marzo la tramitación para que este decreto entre en vigor "lo antes posible".

Hasta la fecha, las FCSE pueden saber, a través del documento DATA —puesto en marcha el pasado mes de octubre—, la procedencia y destino de la mercancía que transporta cualquier persona. Y ello ha servido como instrumento de disuasión. Ahora es dar un paso más y saber quien es el destinatario final de los productos.

Por otro lado, Císcar ha señalado que durante el encuentro han recogido valoraciones del sector en cuanto a los mapas de cultivos y cosechas con el objetivo de mejorarlos. Así, entre otras novedades, ha avanzado que incorporarán toda la información de antecedentes de las parcelas para saber cuáles son las pautas de comportamiento de los delincuentes.

Resultados "muy buenos"

Sánchez de León ha ofrecido los últimos datos sobre seguridad en el campo, que ha calificado de "muy buenos", y ha comentado que desde que se implantaron los equipos ROCA de la Guardia Civil el 1 de octubre de 2013, hasta el 21 de enero de 2014, los agentes han detenido a 133 personas; se han imputado a otras 131 por delitos relacionados con el campo; se han realizado 72 denuncias; se han mantenido 80 reuniones con sectores agrícolas; y se han entrevistado con 639 personas del ámbito rural.

Respecto a los datos de seguridad en el campo 2013-2012 en el ámbito de la Guardia Civil, la delegada del Gobierno ha expuesto que las infracciones penales en el ámbito rural —explotaciones agrarias y ganaderas— han experimentado un leve incremento en 2013, un 5,5 por ciento respecto a 2012 —3.502 infracciones en 2013 frente a 3.317 en 2012—.

Así mismo, ha indicado que el índice de esclarecimientos ha aumentado más del 143 por ciento; que se han recuperado 156.134 kilos de productos agrícolas, básicamente cítricos, algarrobas, almendra y uva; el número de detenidos por delitos en el campo ha ascendido casi un 30 por ciento —285 detenidos en 2013 frente a los 220 en 2012—; el incremento de imputados por infracciones penales ha aumentado un 133 por ciento —354 imputados en 2013 frente a 152 en 2012—.

Además, Sánchez de León ha avanzado que este mismo mes de marzo se va a trasladar a los campos de Llíria y Sueca (Valencia) un escuadrón de la Guardia Civil, instrumento "muy eficaz" para prevenir los robos. Si es necesario en más casos, este organismo se irá expandiendo.

La unidad adscrita

La Unidad Adscrita de la Generalitat ha patrullado desde el 22 de abril, fecha en la que se puso en marcha un equipo para controlar los robos en los campos, más de 310 términos municipales de la Comunitat; ha identificado a 10.888 personas; ha controlado 18.343 vehículos; ha hecho 358 denuncias; y ha puesto 165 sanciones por pesca ilegal, según ha manifestado Castellano.

En cuanto a la inspección y control de almacenes, estos agentes han cerrado tres de ellos por ser ilegales. En relación con el cobre y otro tipo de productos que vienen del campo, los agentes han intervenido e inmovilizado 1.080.546 kilos, y más de 85.000 han sido recuperados en el momento del robo o en los controles posteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento