La Congregación para la Evangelización de los Pueblos, premiada por la UCAM

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha celebrado este lunes el acto de clausura del 'II Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas' con la concesión del premio Solidaridad 2014 a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el órgano de la Iglesia encargado de gestionar las misiones en los distintos países del mundo.
El representante del órgano eclesial, con el vicerrector de la UCAM
El representante del órgano eclesial, con el vicerrector de la UCAM
EUROPA PRESS
El representante del órgano eclesial, con el vicerrector de la UCAM

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha celebrado este lunes el acto de clausura del 'II Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas' con la concesión del premio Solidaridad 2014 a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el órgano de la Iglesia encargado de gestionar las misiones en los distintos países del mundo.

La entrega del premio se ha llevado a cabo en el marco de las XIII Jornadas de Caridad y Voluntariado' del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II (IICV) —dependiente de la UCAM— en la Casa de América de Madrid y ha contado con la participación de representantes diplomáticos de varios países europeos, sudamericanos, asiáticos y del norte de África.

Asimismo, han participado en el evento el jefe del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur de la AECID, Carlos Aragón Gil de la Serna; el director nacional de las Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil García; y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM, Pablo Blesa.

El director del Instituto IICV y vicerrector de la universidad, don Antonio Alcaraz López, ha explicado que, mientras otros años se concedía el galardón a organizaciones e instituciones cuya actividad hubiera sido destacada en el ámbito de la cooperación y ayuda al desarrollo o en su contribución a la paz, este año, "se han dado cuenta de que hay personas de a pie que llevan muchos años viviendo entre los pueblos indígenas misioneros y misioneras que han dado su vida por estar junto a la gente".

Por ello, y con motivo de la clausura del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, ha incidido en que el premio ha de servir como reconocimiento a su labor y su contribución al desarrollo y protección de estas comunidades.

"Yo me he encontrado cuando he ido por la Amazonía a hombres y mujeres que llevaban más de veinte años viviendo entre los pueblos indígenas y que habían dado su vida por estar junto a la gente", ha asegurado Alcaraz.

En este sentido, el director del Instituto ha recordado que "es misión de los Estados promover una política social justa" y ha insistido en que esta labor "no se puede delegar en las ONG". Sin embargo, ha indicado que, además de esta justicia social, existe la labor de muchos hombres y mujeres que dedican sus vidas a otras personas.

"Como son tantos, se lo entregamos a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, pero es para cada uno de ellos", ha explicado.

Para todos los misioneros

Por su parte, el representante del organismo eclesial, don Luis Manuel Cuña, ha agradecido el reconocimiento y ha insistido en que "no es para la congregación, que solo lo recibe simbólicamente, sino para todos los misioneros de todos los tiempos que han dado su vida para comunicar la alegría de la fe".

En este sentido, ha pedido también que "no se recuerde a la Iglesia por sus errores, que los ha habido" y ha indicado que "los hijos de la Iglesia son hijos también de su tiempo", por lo que "no se puede juzgar con la mentalidad del siglo XXI a personas del siglo XVI".

Así, ha insistido en que, a lo largo de la historia de la Iglesia y de la congregación (fundada en 1622) ha habido miles de hombres y mujeres "que han surcado mares y océanos, atravesado continentes a pie y arriesgado o perdido la vida, y que han traducido lenguas o inventado nuevos alfabetos y generado nuevos modos" para la evangelización.

Durante el acto ha participado también, Aragón Gómez de la Serna, que es también segundo vicepresidente de la organización Fondo Indígena y delegado de la misma en España, para asegurar que el momento actual es de "trascendental" importancia para el desarrollo de los pueblos indígenas.

En este sentido, ha recordado que, a la clausura del 'II Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas' se le une la próxima celebración en Nueva York, en septiembre de este año, del Foro Mundial de Pueblos Indígenas.

A pesar de ello, ha destacado que la organización, que impulsa programas de desarrollo económico y social, de integración y la garantía del cumplimiento de los Derechos Humanos entre las comunidades indígenas se encuentra, debido a la coyuntura de crisis económica y el recorte de los fondos públicos con que se nutría, "con dificultades" para llevar a cabo su labor.

Por ello, ha explicado que, en la actualidad, la entidad está tratando de "relanzarse" con la ayuda de otras contribuciones económicas de organizaciones, instituciones y personas interesadas en apoyar a las comunidades indígenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento