Esta primavera promete ser muy mala para los alérgicos

Los niveles de polen, sobre todo de ciprés, son altos esta semana. Las lluvias caídas darán paso este marzo a una estación irritante para la alergia.
A menos de un mes para que comience la primavera, esta semana va a ser problemática para los alérgicos al polen de ciprés y de parietaria (una mata que crece en solares y junto a los muros).

Las concentraciones en el aire de estas partículas, con las que se reproducen las plantas, registran niveles altos y moderados desde el día 14, según la Red Española de Aerobiología (REA), cuyo centro neurálgico se ubica en la capital cordobesa.

El pronostico

Situación actual: Herminia García, científica de la REA, explica que las precipitaciones de las últimas semanas y las altas temperaturas actuales han favorecido la proliferación del polen del ciprés. Cuando llueve, el polen suspendido en el aire es capturado por las gotas de agua y llevado al suelo. «El ciprés es un árbol que reacciona a las altas temperaturas y se espera que la semana que viene siga aún igual», dice.

¿Cómo será la primavera?: La clave será si llueve o no durante la primavera, pero con las precipitaciones caídas hasta ahora, los expertos se inclinan a afirmar que será una estación «muy fuerte»  a niveles polínicos para los alérgicos. Los chubascos de estos días han barrido estas partículas, pero a su vez facilitan el crecimiento y posterior floración de las plantas, lo que aumentará la polinización.

De modo, que a partir del 21 de marzo, si la primavera es normal (temperaturas suaves y algunas lluvias) las alergias se dispararán; y si es muy lluviosa, serán más suaves.

Un consejo

El mar: La playa y los paseos marítimos son lo más beneficioso para estos enfermos, ya que hay mucha humedad y apenas vegetación.

¿Qué es una alergia?

Una exageración: El sistema inmunológico (las defensas del organismo) de los  pacientes alérgicos experimentan una respuesta exagerada al entrar en contacto con una sustancia que es inocua en las mismas cantidades y condiciones para la mayoría de los individuos.

Estadísticas

Uno de cada cuatro cordobeses: Más de 200.000 cordobeses  afrontarán el mes que viene los primeros síntomas de las temidas alergias. Entre el 20 y el 25% de la población sufre alguna y, en términos generales, padecen sus síntomas de enero a junio.

Perfil: Según el Hospital Reina Sofía de Córdoba el alérgico suele ser una persona joven, no mayor de 40 años. No acude al especialista hasta que lleva unos cinco años con los síntomas

El olivo, el que más: 80.000 cordobeses son alérgicos al polen del olivo (la más frecuente) y a otros como gramíneas o de la familia del girasol. El resto (20.000) presentan alergia a hongos, ácaros o al epitelio de los animales.

Dinos... qué haces para combatir la alergia

Cuéntanoslo en...e-mail l nosevendecordoba@20minutos.es correo l C/Alfonos XIII, 6. 1ª planta o en www.20minutos.es

«La lluvia tontorrona de estas últimas semanas beneficia a los alérgicos porque quita de en medio el polen que hay en el aire».

Alfonso Miranda Páez (alergólogo del hospital carlos haya)

«El ciprés es un árbol que reacciona a las altas temperaturas y se espera que la semana que viene aún siga igual de calor».

Herminia García (científica de la red española de aerobiología)

Enfermos por decorar

El número de alérgicos al polen de ciprés ha crecido exponencialmente en los últimos años. Su aumento ha venido parejo al incremento del empleo del ciprés en setos que delimitan las fincas en urbanizaciones o su uso ornamental en jardines y zonas verdes. La época dorada de las gramíneas comenzará en abril, mayo (la cresta) y junio, pero a finales de marzo se notarán los primeros síntomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento