Valdecilla entrega los premios a los mejores artículos científicos publicados en 2013

Cuentan con el patrocinio de Caja Cantabria y en esta edición se han presentado 19 trabajos estructurados en cuatro categorías
Entrega de premios
Entrega de premios
GOBIERNO

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha entregado los premios a los mejores artículos publicados en revistas de alto impacto científico nacionales e internacionales durante 2013, que en esta edición ha contado con la participación de 19 trabajos, estructurados en cuatro categorías.

La categoría de artículo publicado teniendo como primer autor a un médico facultativo vinculado con la docencia (profesor titular o catedrático) ha quedado desierta, ya que los tres trabajos presentados no se ajustaban a los requisitos de la convocatoria.

No obstante, el jurado ha acordado una mención especial al doctor Benedicto Crespo Facorro, según informa la Consejería en un comunicado de prensa.

La mayor participación, con 12 trabajos, se ha registrado en la categoría de artículo publicado cuyo primer firmante haya sido un facultativo no vinculado con la docencia, resultando ganadora la doctora María Sierra.

El premio de la categoría de trabajo cuyo primer autor haya sido un médico residente ha recaído en el doctor Javier Riancho. Por su parte, el ganador de la categoría de artículo publicado en español ha sido el doctor Francisco González Vilchez.

La edición de este año ha incluido un premio a la excelencia docente, que ha recaído en la doctora Carmen Fariñas. Este galardón distingue al trabajo más novedoso, original y de mayor impacto asistencial.

Aprovechar oportunidades

En el acto de entrega de estos premios, que cuentan con el patrocinio de Caja Cantabria, han estado presentes el director gerente y el director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual y José Manuel Rabanal, respectivamente; y el presidente de Caja Cantabria y el director de la Obra Social, Eduardo Zúñiga y Juan Muñiz.

César Pascual ha destacado la importancia de saber "aprovechar las oportunidades" para impulsar la posición de "referencia" de Valdecilla, recordando que a pesar de la situación económica de los últimos años el hospital "no ha llevado a cabo ningún ajuste presupuestario".

También se ha referido al esfuerzo que viene realizando Valdecilla en materia de docencia e investigación, ámbito en el que el hospital ocupa el puesto 12 a nivel nacional, superando a otros centros con más recursos y posibilidades.

Por su parte, Eduardo Zúñiga ha resaltado el apoyo de Caja Cantabria con estos premios, dirigidos a incentivar la investigación clínica y básica, así como los programas de excelencia docente entre los médicos de Valdecilla. Además, ha reiterado el compromiso de Caja Cantabria con el hospital y con la sanidad.

Finalmente, el doctor Antonio Quesada, jefe de estudios de Valdecilla, ha hecho hincapié en la alta calidad de los trabajos presentados en esta edición, explicando que los premios de cada categoría se han elegido por unanimidad del jurado.

Ha indicado que la investigación y la docencia constituyen "características históricas" en un hospital universitario como Valdecilla y el papel de referencia del centro tanto por su programa docente como por el empleo de modernas técnicas de formación como la simulación a través del Hospital Virtual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento