Carlos Villar aboga por buscar la viabilidad a los aeropuertos en lugar de "crear polémica"

Anuncia que la Feria de Valladolid incorpora a su calendario de este año siete certámenes "de pequeño tamaño"
Carlos Villar, nuevo presidente de la Cámara de Valladolid
Carlos Villar, nuevo presidente de la Cámara de Valladolid
EUROPA PRESS
Carlos Villar, nuevo presidente de la Cámara de Valladolid

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Carlos Villar, ha apostado por "buscar la viabilidad" de los aeropuertos de Castilla y León en lugar de "crear polémica" o plantear el cierre de unas infraestructuras que supusieron inversiones importantes.

En una entrevista concedida a Europa Press, el nuevo presidente de la Institución cameral ha renunciado a entrar en un debate sobre si la política aeroportuaria del Estado o la Junta de Castilla y León pueden llevar al cierre del aeródromo vallisoletano, aunque tras las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, trasladadas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, considera que no se cerrará ninguno.

En todo caso, ha recalcado que antes que plantear el cierre o "crear polémicas" sobre esa hipótesis se debería "pensar como dar valor a unas infraestructuras que costaron mucho dinero" como es el caso de los aeropuertos de la Comunidad —Burgos, León, Salamanca y Valladolid—.

Tras apuntar que en ocasiones las colaboraciones entre las empresas y la administración para la gestión de infraestructuras "pueden tener más éxito" que las gestiones "sólo privadas o sólo públicas", ha reconocido que el debate sobre la existencia de los cuatro aeropuertos se "debería haberse planteado antes de hacerlas" porque "les ha pillado el toro" como considera que ha ocurrido en "muchas empresas y proyecto".

En este sentido, ha manifestado que espera que si ahora se inicia un ciclo económico "mejor" se debería notar también en que las empresas y las administraciones asuman que "hay que recapacitar, pensar las cosas antes que hacerlas" y, desarrollar los proyectos con estudios de viabilidad que tengan en cuenta escenarios tanto optimistas como pesimistas.

Palacio de congresos

En esa idea podría encajar el proyecto de Palacio de Congresos que comenzaron a promover hace varios años el Ayuntamiento de Valladolid y la Cámara que, como ha incidido Villar, "sería muy positivo para la ciudad", si bien ha matizado que en la actualidad "no es un momento claro para hacerlo porque no hay una rentabilidad lógica en el corto plazo".

Villar, eso sí, ha recalcado que "tarde o temprano se llevará a cabo en esta ciudad" y ha añadido que en el momento en que se decida que "tiene sentido económicamente" no le importaría que se analizasen "otras ubicaciones posibles", aunque ya se había planteado un proyecto para situarlo en el espacio que actualmente ocupa el aparcamiento de la Feria de Muestra.

"Tiene mucho sentido ubicarlo en la Feria porque es un espacio grande diáfano, más o menos en el centro de la ciudad, y con buenos aparcamientos cercanos. Pero tampoco hay que cerrarse", ha reflexionado.

Con respecto a la Institución ferial, ha considerado que su actividad se ha visto afectada en los últimos años por la tendencia "a menos" del sector de negocio y por la incidencia del "ciclo económico" ya que la demanda de todo tipo de productos se ha reducido. Sin embargo, ha garantizado que los dirigentes de la Feria y sus empleados trabajan para "dar más sentido a una estructura que está construida y funcionando".

De hecho, ha destacado que en el último Comité Ejecutivo, del que forma parte el presidente de la Cámara como vicepresidente, se ofrecieron siete certámenes nuevos para 2014 de dimensiones pequeños, "que no llenan todos los pabellones pero que crean valor e ingresos". En este sentido, Carlos Villar ha apostado por sumar ferias reducidas que "llenen quizás un pabellón" pero "den movimiento".

En cuanto a la relación de la Cámara con las administraciones local y regional, el presidente ha apuntado que ya ha mantenido encuentros con el dirigente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y con el equipo de Gobierno de Francisco Javier León de la Riva en el Ayuntamiento, unas instituciones con las que la Cámara "ha colaborado estrechamente".

Por ello, tras recalcar que su carácter no es "conflictivo" ha augurado que la relación con ellas, al igual que con la Junta de Castilla y León, será "fluida" y que las instituciones se complementarán en los servicios. "Esperemos que no la estropee ninguno", ha bromeado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento